25 abr. 2024

Cinco distritos de Canindeyú sirven como corredor de marihuana al Brasil

Es una amplia zona con un tráfico fluido de cargamentos de marihuana. La reserva del Mbaracayú y el nuevo distrito de Yby Pytã aparecen como importantes puntos estratégicos, según fuentes antidrogas.

incautacion

Foto: ÚH Archivo

Cinco distritos del Departamento de Canindeyú actualmente se utilizan como un importante corredor del tráfico de marihuana al Brasil, de acuerdo con informaciones de distintos organismos antidrogas. La ruta de la droga no solo se ve reflejada en los operativos realizados en los últimos años, sino también a través de los homicidios vinculados con el crimen organizado en toda la zona.

Los datos apuntan a que hay un fluido tránsito de cargamentos de marihuana cultivada en comunidades campesinas en la llamada zona baja de Canindeyú, que comprende los distritos de Curuguaty, Villa Ygatimí, Ypejhú, Yby Pytã e Itanará.

Estos distritos también son los más golpeados por la narcopolítica, ya que intendentes y concejales municipales de Villa Ygatimí, Ypejhú, Yby Pytã se vieron directamente salpicados por decomisos de drogas y crímenes en los últimos meses. El caso más sonado es el del ex intendente de Ypejhú Vilmar Acosta, quien es buscado por el crimen del periodista Pablo Medina y en cuya propiedad se encontró un centro de procesamiento de marihuana.

Similar es el caso del intendente de Yby Pytã, Virgilio Portillo, quien fue detenido en el 2008 con ocho toneladas de marihuana en el sitio. A mediados de este mes, su hermano Enrique también fue detenido en la zona con 160 panes de marihuana, una bolsa de la droga picada, además de varios equipos para procesarla. En Yby Pytã también fue detenido el concejal del distrito de Villa Ygatimí Patricio Estigarribia con casi una tonelada de marihuana.

CAMINOS. De acuerdo con los datos manejados por autoridades, son varios los tramos utilizados por narcotraficantes para burlar controles de organismos de seguridad. En estos caminos deben sortear el pésimo estado de los caminos, por lo que optan casi siempre por camionetas 4x4 para el transporte, señalaron fuentes policiales.

Dentro de este esquema, el nuevo distrito de Yby Pytã aparece como un punto estratégico, con una calle empedrada que lo une con la ruta X Las Residentas con opciones de salida hacia Salto del Guairá, Ciudad del Este o Curuguaty. Uno de los caminos utilizados es el que lo conecta a Ypejhú, entrando por la colonia María Auxiliadora, pasando por comunidades indígenas Arroyo Bandera, Moy Jagua hasta Carupera 1 y 2, luego Yby Pytã con una extensión aproximada de 70 kilómetros de camino de tierra.

Desde Ypejhú también se transporta la droga a través de la frontera seca hasta Pindoty Pora, en un tramo de 90 kilómetros, donde no existe ningún control policial. Desde Pindoty Pora hasta Corpus Christi quedan otros 20 kilómetros para salir a la ciudad de Sete Quedas, en Brasil.

Otro tramo alternativo es el que parte de Villa Ygatimí hasta Yby Pytã por la orilla de la reserva del Mbaracayú hasta llegar a Yby Pytã 2 en un tramo de 35 kilómetros.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.