18 abr. 2024

Cinco desaparecidos tras emboscada en la reserva San Rafael

Cuatro guardaparques y un oficial de policía están desaparecidos en la reserva San Rafael, departamento de Caazapá. Los mismos participaron de una intervención en la zona porque pretendían detener a supuestos traficantes de rollos.

reserva.jpg

La Reserva San Rafael tiene más de 78.000 hectáreas. Foto: Archivo ÚH

La fiscal Marta Leiva informó que son 4 guardaparques y un oficial de policías quienes siguen desaparecidos tras la intervención que realizaron este martes, informó a radio Monumental 1080 AM.

“Ellos ingresaron al parque, caminaron 4 horas aproximadamente, según manifestaciones de quienes pudieron salir. Ellos encontraron un lugar donde se estaba desbalijando madera, motosierras, tractores e intentaron incautar para poner a disposición del Ministerio Público, pero fueron emboscados por un grupo de desconocidos”, indicó.

Un total de 12 personas participaron este martes de la intervención en la reserva forestal con la intención de detener a los supuestos traficantes de rollos. Sin embargo, fueron emboscados por personas desconocidas, quienes comenzaron a disparar contra ellos. Siete de ellos lograron salir del bosque.


El ministro de la Secretaría del Ambiente (SEAM), Rolando de Barros, señaló que los funcionarios y policías dejaron sus vehículos en la ruta y se adentraron 12 kilómetros en el bosque cuando se toparon con los delincuentes.

Luego del enfrentamiento, el grupo de guardaparques y policías se dispersaron en la zona. Un primer grupo llegó a las 9.00 del martes, el segundo lo hizo a las 12.00 y el tercero sigue todavía desaparecido.

“Hablaron de una buena cantidad de personas que empezaron a realizar disparos contra ellos, reaccionando los agentes policiales que estaban. Teniendo en cuenta la inferioridad fueron rebasados”, señaló la agente del Ministerio Público sobre el testimonio de los funcionarios que salieron del bosque.

Señaló que después de la balacera pudieron lograron hablar con los ahora desaparecidos, pero como estaba lloviendo fue casi imposible la comunicación, después ya perdieron contacto con esas personas.

“No sé si están desaparecidas o están esperando para regresar al lugar. No sabemos qué pasó. Se trató de una emboscada, no se pudo sacar ni una motosierra, ni un hacha siquiera”, refirió la fiscal.

Dijo que no se le pudo demorar a ninguno de los supuestos rollotraficadores porque los mismos corrieron.

“Ingresamos hasta donde dejaron los vehículos, pero el camino para ingresar hasta ese lugar es muy feo, está en pésimas condiciones. Es por eso que no pudieron salir anoche, por el estado del camino y la inseguridad. Es impresionante porque a pesar de que el camino está feo ingresan como si nada”, dijo.

El ministro de la SEAM anunció que ya tienen un helicóptero preparado para salir en la búsqueda de los desaparecidos y ya tiene dotación que se adentrará al bosque, según informó la 780 AM.

También justificó el operativo y expresó que a pesar de no contar con personal suficiente deben realizar las incursiones porque tiene que aprehender a los deforestadores que son sorprendidos y cuando reciben alguna denuncia tienen que actuar inmediatamente.

Más contenido de esta sección
El próximo 4 de Mayo se llevará a cabo otra edición más del Festival Nacional del Mbejú en General Resquín, Departamento de San Pedro. Los ciudadanos se preparan para recibir una multitud.
La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) incautó este miércoles una aeronave de dudosa documentación en el municipio de Zanja Pytã, Departamento de Amambay.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez, recibió este miércoles a estudiantes de distintas carreras de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), con quienes conversó sobre la situación actual del país.
Un subcomisario habría realizado este miércoles varios disparos contra la vivienda de su pareja en un supuesto intento de feminicidio en 25 de Diciembre, Departamento de San Pedro.
El abogado constitucionalista y ex senador Marcelo Duarte opinó sobre el caso Kattya González y calificó su destitución del Senado como un proceso viciado de nulidad. Precisamente Duarte elaboró un dictamen sobre la supuesta restitución de fueros a pedido del cartismo, que finalmente terminó anulando la decisión tras el parecer del profesional.
La Olimpiada Paraguaya de Astronomía, Astrofísica y Astronáutica (Opaaa) es un evento académico de competencia y confraternidad entre estudiantes desde el séptimo grado hasta el tercer curso. Los interesados pueden inscribirse hasta el miércoles 24 de abril.