6 de diciembre
Martes
Mayormente nublado con tormentas
22°
32°
Miércoles
Mayormente nublado con tormentas
23°
32°
Jueves
Lluvioso
21°
28°
Viernes
Lluvioso
20°
26°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Nacional
domingo 28 de agosto de 2016, 20:43

Cierran paso de camiones en frontera con Brasil

Para este lunes 29 de agosto está previsto el cese total del paso de camiones con mercadería por la frontera entre Paraguay y Brasil, por el recrudecimiento de la movilización del Sindicato de Auditores Fiscales de la Receita Federal.

Este escenario complicaría aún más la situación que se viene experimentando hace dos meses con la reducción del paso de los camiones, que desembocó en la reducción de un 40 % del desalijo del maíz, trigo, soja, arroz y cascarilla de soja, indicó el presidente de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), José Berea.

Hasta antes de la amenaza del paro total en la frontera, diariamente quedaban retenidos del lado paraguayo 250 camiones, situación que ya acarreaba descontrol en la zona aduanera, debido a las filas interminables, lo que generó consecuencias negativas para el comercio fronterizo con el vecino país.

Además del difícil momento para las exportaciones de alimentos paraguayos a Brasil, existe una enorme preocupación por la reducción del ingreso de productos fitosanitarios para atender la demanda ante el inicio de la campaña agrícola 2016/2017.

En condiciones normales el volumen de salida de alimentos asciende a unas 75.000 toneladas de alimentos (maíz, trigo, soja, arroz y cascarilla de soja); sin embargo, debido a este escenario, se redujo a 45.000 toneladas. "Por lo menos ese volumen estaba desalijándose, ahora la amenaza cortaría el canal de exportación que estábamos teniendo", agregó.

Capeco viene manteniendo reuniones con la Cancillería Nacional y la Embajada de Brasil en Paraguay para zanjar el inconveniente. Como respuesta, las autoridades de ambas instituciones se comprometieron a realizar los trámites diplomáticos.