20 abr. 2024

Cierran escuela ante peligro de derrumbe en San Pedro

Carlos Aquino

Temor.  Padres de los alumnos apuntalaron el techo con palos por temor a caída.

Temor. Padres de los alumnos apuntalaron el techo con palos por temor a caída.

SAN PEDRO

Padres de familia de la escuela de San Pedro tomaron la drástica determinación de cerrar la institución ante el inminente derrumbe de un pabellón con dos aulas. Se trata de la escuela de Oñondivepa de la misma compañía de Tacuatí, esta institución cuenta con más de 200 alumnos, pero desde el viernes pasado los padres decidieron cerrar ante el peligro de derrumbe de dos aulas y la inacción de las autoridades ante el reclamo de la comunidad.

Desde el inicio del periodo escolar, los padres vienen reclamando la urgente reparación, en un primer momento el MEC se comprometió en realizar las mejoras, pero hace un mes fueron notificados de que quedaría a cargo de la Municipalidad.

Esta escuela se encuentra en el límite entre Tacuatí y Nueva Germania y ambas Municipalidades se tiran la pelota con relación a qué Municipio le corresponde reparar, según denunciaron los padres.

Ante esto decidieron cerrar la escuela, porque prefieren que sus hijos pierdan clases antes que sufrir algún accidente con la caída del techo, que fue apuntalado con palos por los padres.

“Esta es una medida extrema, los padres decidieron dejar de enviar a sus hijos y cerrar la escuela hasta que las autoridades reparen la institución, ya no vamos a aceptar promesas, las dos aulas están por caerse, apuntamos con palos, las paredes tienen fisuras y ya no queremos apeligrar la vida de los niños, preferí que pierdan clases antes que sus vidas”, indicó Pedro Caballero, padre de familia.

En esta escuela asisten niños desde el preescolar hasta el noveno grado, además funciona en el mismo predio el colegio Oñondivepa, varios cursos venían dando clases bajo árboles por el mal estado de las aulas.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.