14 dic. 2025

Científicos prevén que bebés con zika tendrán déficits cognitivos al crecer

Un grupo de científicos brasileños determinó que los bebés nacidos con el virus del zika tendrán discapacidades cognitivas al crecer, entre otras dificultades, según un estudio publicado este miércoles en la revista especializada Science Translational Medicine.

bebezika.jpg

Los expertos identificaron el desgaste de la función motora y la pérdida de peso como otros efectos que estos menores podrían sufrir en los próximos años. Foto: antena3.

EFE


Además de los déficits cognitivos, los expertos de la Universidad Federal de Río de Janeiro (Brasil) identificaron el desgaste de la función motora y la pérdida de peso como otros efectos que estos menores podrían sufrir en los próximos años.

El brote del zika en Brasil en 2015 demostró por primera vez que la infección de este virus puede tener consecuencias devastadoras para las mujeres embarazadas y sus fetos.

En ese entonces, se detectó la asociación entre la microcefalia y la infección por el zika durante el embarazo.

Sin embargo, los niños que nacieron con esa infección tienen actualmente unos 3 años de edad, por lo que se desconoce cuáles serán las consecuencias a largo plazo.

En su investigación, llevada a cabo con ratones infectados por zika, detectaron que la memoria y la sociabilidad también se vieron afectadas, lo que puede estar relacionado con otros estudios que apuntan a que la exposición viral puede estar asociada al desarrollo tardío del autismo y la esquizofrenia.

Por otro lado, el grupo observó que, al igual que los roedores recién nacidos expuestos a la infección por zika en el útero de su madre, los ratones algo más mayores con ese virus también tenían convulsiones espontáneas.

Mientras que la mayoría de los ratones no tuvieron convulsiones inmediatamente después del nacimiento, el día nueve después de la infección, el 65 % había tenido convulsiones, y en el día 12 más del 90 % de los ratones presentaban episodios de crisis epilépticas, según los datos del centro brasileño.

El momento de las convulsiones y el de la replicación del virus en el cerebro del ratón se superpusieron, lo que indica que las convulsiones “pueden representar una respuesta del cuerpo a la actividad del virus”, indicaron los autores.

A pesar de la extensa lista de graves consecuencias de este virus, la investigación también abrió la puerta a que un medicamento aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA, por sus siglas en inglés) pueda ser efectivo contra algunos de los síntomas neurológicos observados en los ratones.

El equipo usó infliximab, un inhibidor del factor de necrosis tumoral (TNF-a), para investigar si sería capaz de detener las convulsiones en ratones jóvenes si se administraba poco después de la infección.

Efectivamente, para el día 12, el infliximab había reducido significativamente el número de ataques en ratones jóvenes y la mayoría de los animales había respondido bien ese medicamento.

Más contenido de esta sección
Un juez dispuso este viernes la detención preventiva por cinco meses del ex presidente de Bolivia Luis Arce en una cárcel de La Paz, dentro de una investigación por presuntos malos manejos en un fondo para proyectos indígenas cuando era ministro de Economía en el Gobierno de Evo Morales (2006-2019).
La llegada de María Corina Machado a Oslo, capital de Noruega, en la madrugada del jueves último, tras sortear múltiples dificultades para salir de Venezuela después de meses sin conocerse su paradero, abre interrogantes tanto sobre la capacidad real de la oposición para impulsar una transición política en el país como sobre hasta dónde podrá el Gobierno de Nicolás Maduro sostener el control interno en medio de la creciente presión internacional.
Chile podría dar un giro de 180 grados el domingo y sumarse a la ola ultraderechista que avanza por el continente, con el estadounidense Donald Trump y el argentino Javier Milei como referentes; o bien, darle un respiro a la izquierda, que en la región ha perdido las últimas elecciones.
El papa pidió este viernes a la Virgen de Guadalupe que proteja a los jóvenes “de las amenazas del crimen, las adicciones y el peligro de una vida sin sentido”, durante la tradicional misa celebrada en la Basílica de San Pedro del Vaticano en honor de la patrona de México y de las Américas.
Estados Unidos levantó las sanciones financieras impuestas al juez brasileño Alexandre de Moraes por ser el instructor del caso del ex presidente brasileño Jair Bolsonaro, aliado de Donald Trump.
Al menos uno de cada tres votantes latinos que apoyó en las últimas elecciones al presidente estadounidense, Donald Trump, se arrepiente de su decisión, según encuestas realizadas por organizaciones civiles, que apuntaron a la situación económica y las promesas incumplidas como los principales detonantes.