19 de agosto
Domingo
Parcialmente nublado
21°
Lunes
Parcialmente nublado
21°
Martes
Despejado
17°
26°
Miércoles
Despejado
23°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
ETC
sábado 1 de julio de 2017, 09:25

Científicos de Perú y Francia explorarán cuevas de bosque peruano

Unos 50 científicos y especialistas de Perú y Francia explorarán las cuevas y reservorios de agua subterráneos en los macizos cársticos del Bosque de Protección de Alto Mayo, en Perú, informó este sábado el Instituto de Investigación para el Desarrollo (IRD) de Francia, organizador de la expedición.
EFE

La expedición, bautizada como Cerro Blanco, se realizará del 15 al 31 de agosto para elaborar estudios multidisciplinarios sobre la biodiversidad, conservación, geología e hidrología de esa área natural protegida de Perú, de abundante vegetación, situada en la vertiente oriental de los Andes.

Los especialistas intentarán identificar los distintos reservorios de agua que alimentan la zona y también recogerán datos climatológicos y biológicos para comprender el origen de la fauna y flora de esa zona, además de elaborar un inventario de los restos fósiles que encuentren.

Los ambientes cársticos son motores de esta concentración de especies y permiten registrar las variaciones climáticas, cobertura vegetal y eventos tectónicos a lo largo del tiempo.

La expedición científica también hará un estudio de impacto del desarrollo del turismo local sostenible sobre los ecosistemas subterráneos, conjuntamente con los habitantes de la comunidad Palestina-Nueva Cajamarca, con el objetivo de crear un circuito de turismo en ese lugar.

En la expedición habrá investigadores del IRD, del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas, del Instituto Geofísico del Perú, del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico, y del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana.

También la integrarán representantes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y de la Universidad Peruana Cayetano Heredia.