25 may. 2026

Científicos logran resolver el test Captcha con inteligencia artificial

Científicos estadounidenses crearon un modelo de inteligencia artificial capaz de resolver una prueba Captcha, una herramienta clave de la informática para diferenciar a los humanos de ordenadores, publicó hoy la revista Science.

inteligencia artificial.jpg

Foto: bbc.com.

EFE

Las pruebas Captcha, presentes en algunas páginas web, requieren a los usuarios introducir un conjunto de caracteres que se muestran en una imagen distorsionada para poder acceder al contenido, evitando así que lo hagan robots.

Aunque durante años muchos han intentado crear modelos informáticos capaces de resolver los test Captcha, hasta ahora científicos lo han logrado con éxito.

Uno de ellos, Dileep George, cofundador de la empresa californiana de inteligencia artificial Vicarious, explicó que el modelo que él y sus colegas han desarrollado tiene la capacidad de aprender y generalizar de una forma parecida a la de los humanos.

Lo han logrado “entrenando” al robot con conocimientos de neurociencia.

Según Science, el modelo desarrollado por los científicos puesto a prueba logró resolver el 57,4% de test de Yahoo, el 57,1% de PayPal o el 67% de test reCaptcha -otro modelo de estas pruebas- de Google.

Estos test, que el ser humano resuelve en el 87% de ocasiones, se consideran inservibles si las máquinas lo pasan en más del 1%.

El objetivo de los científicos, sin embargo, no tiene nada que ver con las pruebas Captcha, sino con crear robots que puedan razonar como los humanos.

“El objetivo a largo plazo es construir una inteligencia que trabaje como la humana. Los Captcha tan solo han sido un test natural para nosotros, porque es un test en el que puedes comprobar si tu modelo puede trabajar como un cerebro”, dijo George en declaraciones a NPR.

Más contenido de esta sección
Unos 50.000 residentes del sur de California permanecen este domingo bajo órdenes de evacuación debido a una fuga de productos químicos tóxicos en un tanque, que se teme que colapse, lo que ha obligado al estado a declarar una emergencia.
El ex mandatario de Bolivia Evo Morales (2006-2019) sostuvo este domingo que el presidente Rodrigo Paz tiene solo “dos caminos” ante los conflictos con sectores que piden su renuncia, “militarizar” el país o llamar a elecciones en los próximos 90 días, algo que han pedido los seguidores del también líder cocalero.
El Ministerio de Defensa confirmó este domingo el uso de varios tipos de misiles —incluido el hipersónico Oréshnik, uno de los más avanzados que tiene el país— contra objetivos militares en Ucrania durante la noche pasada.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, denunció el bombardeo ruso de la noche del sábado a este domingo, en el que Kiev fue el principal objetivo de un ataque en el que Rusia empleó 90 misiles de varios tipos, incluido el sistema hipersónico Oreshnik, y acusó al inquilino del Kremlin, Vladímir Putin, de golpear edificios residenciales.
Rusia bombardeó intensamente Kiev este domingo, dejando al menos cuatro muertos en la capital y en sus inmediaciones, días después de un ataque ucraniano contra un liceo en una región ocupada por Moscú que el presidente ruso, Vladimir Putin, prometió vengar.
La multinacional belga Dredging, Environmental & Marine Engineering (DEME) manifestó sus dudas sobre la licitación de Argentina para la concesión por peaje de la hidrovía de los ríos Paraná y Paraguay, o Vía Navegable Troncal (VNT), y, carta de por medio, pidió la intervención de Washington. Mientras que la otra competidora, también belga, Jan de Nul, negó en una reunión con el embajador estadounidense en Argentina cualquier irregularidad.