7 de diciembre
Miércoles
Poco nublado con tormentas
23°
31°
Jueves
Lluvioso
21°
27°
Viernes
Lluvioso
21°
26°
Sábado
Mayormente nublado
19°
29°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
ETC
lunes 4 de julio de 2016, 18:52

Científicos españoles proponen humor para entender la ciencia

El grupo de monologuistas científicos "Big Van" realizará tres shows en nuestro país como parte de una gira que realizan por América Latina con el objetivo de difundir conocimientos científicos en clave de humor y entretenimiento.

El grupo empezó en 2013 en el concurso español denominado Famelab y actualmente está integrado por 20 científicos, profesores universitarios e investigadores que comparten conocimientos de Neurociencia, Biotecnología, Astrofísica, Química y Matemática a través de espectáculos humorísticos.

"Nuestro espectáculo tiene una duración de una hora y media más o menos y consiste en cuatro a cinco monólogos de distintos temas científicos con humor", señaló Irene Puerto Giménez, una de las integrantes de este grupo, en una entrevista con ÚH.

Irene es licenciada en Física y doctora en Física Cuántica por la Universidad de La Laguna (Tenerife). Ha hecho también varios posdoctorados en Astrofísica y en los últimos años se ha desempeñado como profesora de Física en Río de Janeiro.

"En el espectáculo incluimos un turno de preguntas y diálogo con el público, en donde se cuestionan sobre los monólogos, ciencia en general o lo que quieran", añadió.

El objetivo principal de sus espectáculos es compartir conocimientos científicos con el público en general, según explicó Eduardo Sáenz de Cabezón, quien es matemático, investigador y docente en la Universidad de La Rioja (España).

"No necesitas saber nada de ciencia previamente. Simplemente usamos el humor y el entretenimiento para comunicar conceptos científicos o conocimientos científicos y que la gente lo pase bien mientras lo está viendo", refirió.

El equipo de Big Van ha viajado por México, Colombia y otros países de América Latina, como Brasil, a donde fueron años atrás para un congreso de ciencia y tecnología.

"En ese entonces conocimos a un montón de gente que trabaja en la comunicación de la ciencia en América Latina y hemos ido haciendo proyectos con ellos y viniendo con cierta regularidad a América", comentó por su parte Alberto Vivó, biotecnólogo y máster en Nanotecnología, de la provincia de Castellón, España.

Los miembros animan a los interesados a participar para conocer la dinámica de los monólogos científicos y expandir el conocimiento a la vida diaria.

"Esperamos que esto se generalice también acá", dijo a su vez Pablo Barrecheguren, proveniente de Zaragoza y bioquímico en Medicina especializado en Neurociencias.

Espectáculos

Los científicos visitan el país gracias a la gestión del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), que anuncia un taller de monólogos científicos a cargo de los miembros del grupo. La actividad será este martes y viernes en la sede del Conacyt (Dr. Justo Prieto esquina Teófilo del Puerto), de 9.00 a 13.00.

La presentación de los monólogos humorísticos será el día miércoles 6 en el stand del Conacyt en la Expo de Mariano Roque Alonso (ruta Transchaco, km 4), a partir de las 20.00. Volverá a repetirse el día viernes 8 al término del panel debate "Formación de capital humano en ciencia y tecnología", que iniciará a las 18.00 en el polideportivo de la Facultad Politécnica de la UNA (Campus en San Lorenzo).

En la ocasión también se presentará el grupo de monologuistas científicos "Bardo", desde Uruguay. La entrada a todas estas actividades es libre y gratuita.

Competencia de monólogos

"Como grupo venimos formando parte de la organización del Science Slam Festival, una competencia de monólogos que se hace aquí en Paraguay", explicaron los integrantes de Big Van al referirse al concurso que será este sábado desde las 18.00 en la Expo.

Los profesionales explicaron que durante el mes anterior realizaron un taller de formación para personas que quisieran hacer monólogos de ciencia. "Nosotros vinimos a complementar esta formación y llevar a cabo la final del sábado", detallaron.

El grupo de periodistas e investigadores que participó de las capacitaciones podrá competir con sus monólogos y el o la ganadora viajará a Uruguay para participar de otras jornadas intensas de aprendizaje en el marco del Foro Abierto de Ciencias de América Latina y el Caribe (Cilac), en setiembre de 2016.

El festival es de carácter anual y se inició en España en el 2014. Llega a Paraguay tras celebrarse en México y Uruguay. Busca despertar el interés por la ciencia con la consciencia de que no es una cuestión de élite, sino algo cotidiano, que sucede todo el tiempo y que se puede compartir con amigos o la familia y provocar risas por sus fenómenos.