03 may. 2024

Ciegos

Benjamín Fernández Bogado - www.benjaminfernandezbogado.wordpress.com

El poder transita siempre el camino de la oscuridad respaldado en que sus administradores se creen infinitos y superiores. No reparan en límites ni les importan las normas. Creen estar por encima de ellas y nadie es capaz de advertir que sus pasos lo llevan al precipicio.

Hay una secreta conspiración orientada hacia el fracaso. Los que creen ser inmunes o impunes a sus consecuencias son los más entusiastas en los errores. Carecen de memoria histórica y son incapaces de advertir al capitán del barco de la inminencia del choque contra el iceberg. Todos como en el Titanic se creen inmortales y cualquier advertencia es sepultada por el sonido de la orquesta y el tintineo de las copas celebratorias. Están ciegos y son incapaces de reconocerlo

No se puede explicar de otra manera el cambio de conducta de un presidente que el 31 de octubre respondía de manera lúcida ante su error de buscar por el equivocado camino de la enmienda modificar un artículo constitucional. Habló en su comunicado que eso traería división, crispación y pérdida de tiempo. Estimulado por la derrota demócrata en EEUU, el 8 de noviembre pegó un golpe de timón que lo enfila directamente contra el iceberg. Adentro celebran el “nuevo rumbo” sin presagiar que serán ellos los primeros en sufrir sus consecuencias.

A Raúl Cubas se le advirtió que liberar a Oviedo sería el comienzo de su fin. Lo supo el 28 de marzo luego de varios muertos y el inicio de exilio para él y para el objetivo del indulto: Oviedo. El país se dividió y estuvimos a punto de acabar en una confrontación armada. El daño al país fue enorme. Cuando acabó el gobierno de González Macchi, las arcas estaban vacías y el país: agotado. Duarte Frutos, que leyó poco de historia, repitió pronto lo mismo. Quiso ser presidente de los colorados y lo consiguió sin ejercer nunca el cargo. Luego electo senador sin poder asumir. En el camino, destrozó el Tribunal Electoral y la Corte Suprema.

El intento de buscar la enmienda promovió a un obispo sin cátedra que a caballo de oponerse a la violación de la Carta Magna alcanzó la presidencia sorprendentemente. Todo lo hizo mal su jefe de campaña, Nicanor, para terminar este llevando a la llanura al Partido Colorado. Estaba ciego.

Cuando Lugo cumplió sus 3 años de mandato también le entraron ganas de promover la enmienda. Pocos meses después... estaba afuera del poder vía juicio político. Hoy asociado con sus verdugos promueve lo mismo a lo que inicialmente se había opuesto. Estaba y sigue ciego.

Esta es la tercera vez que vemos la misma película. El asesor político de la presidencia, Filártiga –férreo opositor a la enmienda para Lugo– es hoy el promotor de Cartes y este enfila su nave hacia el desastre. No pueden haber elegido peor fecha para presentar las firmas planilleadas: 13 de enero. El arribo al poder de los colorados con Morínigo fue la antesala de la Revolución del 47, que se cebó en decenas de muertos y miles de inmigrantes. Sus heridas están aún abiertas. Toda una metáfora no aprendida. Están ciegos.

Sin nadie que otorgue credencial democrática a nadie, porque desde el 20 de enero cada país adolescente democrático “andará por su cabeza”, Dios nos libre y guarde de sus efectos, porque sus consecuencias pueden ser inconmensurables y devastadoras para todos.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.