25 abr. 2024

China planea “capturar” un asteroide y situarlo en la orbita lunar hacia 2060

El programa espacial chino está estudiando la posibilidad de lanzar en unos 40 años una misión que “capture” un asteroide y lo resitúe hasta la órbita de la Luna, con el fin de explotar sus minerales y metales o incluso usarlo como estación permanente, informa este viernes el diario South China Morning Post.

asteroide.jpg

China planea “capturar” un asteroide y situarlo en la orbita lunar hacia 2060. Foto: elperiódico.

EFE


El jefe del programa de exploración lunar, Ye Peijian, señaló también que hacia 2020 China lanzará sus primeras misiones con destino a asteroides, cuerpos espaciales en los que también la NASA estadounidense está interesada por sus posibles usos en minería o agricultura, entre otros campos.

Ye subrayó que muchos de los asteroides que recorren el Sistema Solar, algunos relativamente cerca de la Tierra, contienen una alta concentración de metales preciosos, y aunque por ahora su exploración es una misión de alto riesgo, podría a largo plazo ser muy rentable y dar beneficios “billonarios”.

El plan chino de “captura” de un asteroide comenzaría con el aterrizaje de una nave a uno de estos cuerpos celestes para después anclarse a él.

La nave contaría con poderosos motores con los que, una vez fijada al asteroide, podría arrastrarlo a la órbita de la Luna, un plan para el que Ye advirtió de que aún podrían quedar unos 40 años de trabajos de investigación.

En marzo la prensa oficial del país asiático ya adelantó que el programa espacial chino planea enviar sondas espaciales para estudiar los movimientos de tres asteroides.

Más contenido de esta sección
El Moulin Rouge, símbolo emblemático de París, amaneció este jueves sin aspas por primera vez en 135 años, después de que se derrumbaran de madrugada sobre el bulevar de Clichy, en pleno corazón del barrio de Montmartre, a causa probablemente de una rotura en el eje que las sostiene.
Conocido como el “meteorito de Cuba”, fue depositado en el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid en 1871, pero investigadores españoles, cubanos y estadounidenses han demostrado que en realidad se trata de un resto procedente de una fundición y que la roca tiene un origen terrestre.
Científicos de varias universidades españolas atribuyeron por primera vez una tormenta de granizo gigante, ocurrida en la provincia de Girona (en el noreste español) en agosto de 2022, a los efectos del cambio climático.
El papa Francisco afirmó este jueves que “en el origen de las guerras hay a menudo abrazos fallidos o rechazados, a los que siguen prejuicios, incomprensiones y sospechas, hasta el punto de ver en el otro a un enemigo”.
Un análisis de casi dos millones de plásticos que contaminan el medioambiente reveló que la mitad carecían de una marca reconocible que permitiera establecer su origen. De la otra mitad, aproximadamente una cuarta parte pudo vincularse a cinco empresas de alimentos y bebidas: Coca-Cola, PepsiCo, Nestlé, Danone y Altria.
Un tribunal revolucionario iraní condenó a muerte este miércoles al rapero Tomaj Salehi por sedición, propaganda contra el sistema e incitación a los disturbios durante las protestas desatadas por la muerte de Mahsa Amini, la joven detenida por llevar mal puesto el velo, informó su abogado Amir Raesian a medios locales.