14 jul 2026

China dice a EEUU que la libertad de navegación no es una “licencia” para todo

El ministro de Asuntos Exteriores chino, Wang Yi, subrayó hoy que “la libertad de navegación no supone una licencia para hacer todo lo que uno quiera” y remarcó que la “etiqueta” de la militarización “se adecúa más a otros”, en referencia a Estados Unidos.

El ministro chino de Exteriores, Wang yi, ofrece una rueda de prensa en el marco de la cuarta sesión de la duodécima Asamblea Nacional Popular en Pekín (China) hoy, 8 de marzo de 2016. EFE

El ministro chino de Exteriores, Wang yi, ofrece una rueda de prensa en el marco de la cuarta sesión de la duodécima Asamblea Nacional Popular en Pekín (China) hoy, 8 de marzo de 2016. EFE

EFE

“China no puede ser acusada de militarización”, enfatizó hoy Wang en la rueda de prensa que ofrece cada año durante la sesión de la Asamblea Nacional Popular (ANP).

El ministro chino se refería así a las tensiones por el Mar de China Meridional, que Washington acusa a Pekín de estar militarizando, y donde EEUU protege a rivales regionales de China en esas aguas, como Filipinas y Vietnam.

Wang enfatizó que China “no es el primer país que despliega armas, y ni siquiera es el país que despliega más armas o que ha llevado a cabo más actividades militares”, en línea con la posición de Pekín de que la mayoría de los buques y aviones militares que navegan por las zonas en disputa en esa región son estadounidenses.

La segunda economía mundial, dijo, “no construye únicamente instalaciones de defensa, lo más importante es que estamos construyendo instalaciones civiles” en el Mar de China Meridional.

En las últimas semanas, imágenes por satélite divulgadas por medios de EEUU han mostrado que China había desplegado misiles antiaéreos en una de las islas Paracel, archipiélago que controla frente a las reclamaciones de otros países.

Otras imágenes por satélite divulgadas en EEUU el año pasado mostraron que Pekín ha construido islas artificiales sobre islotes y atolones en las Spratly, también disputadas pero cuyo control está más repartido, incluso con pistas de aviación.

EEUU no reconoce la soberanía china en la zona, por donde algunas de sus unidades militares realizan patrullas periódicas en lo que denomina oficialmente “defensa de la libertad de navegación”.

“La libertad de navegación no supone una licencia para hacer todo lo que uno quiera”, subrayó hoy Wang.

Preguntado si China esconde algo en esas aguas, ya que no permite que periodistas extranjeros viajen a las islas en disputa, el ministro señaló que “una vez se completen las construcciones, por supuesto consideraremos invitar a periodistas, también a reporteros extranjeros”.

Además de la advertencia a EEUU por las disputas en el Pacífico, Wang también llamó a la calma en la península coreana, y pidió “encarecidamente a todas las partes que actúen razonablemente y eviten agravar las tensiones” tras la aprobación de la nueva resolución del Consejo de Seguridad de la ONU contra Pyongyang.

China ha manifestado en varias ocasiones su oposición a los planes de EEUU de desplegar el polémico “escudo antimisiles” THAAD en Corea del Sur, y Pekín también ha mostrado su preocupación por la gran escala de las maniobras militares que Washington y Seúl empezaron ayer lunes y que continuarán hasta abril.

“China no se va a quedar sentada a ver cómo se menoscaban sus intereses de seguridad”, enfatizó hoy Wang.

Más contenido de esta sección
Un grupo de arqueólogos descifró en Guatemala el primer nombre completo de un astrónomo y matemático maya, Zorro de Pecho Blanco, en una zona que contiene la evidencia de escritura más antigua conocida de esta cultura milenaria, informaron el lunes fuentes oficiales.
El Comando Central de Estados Unidos (Centcom) informó este lunes que las fuerzas estadounidenses iniciaron una tercera noche consecutiva de ataques contra Irán por orden del presidente, Donald Trump, con operaciones destinadas a imponer “un alto costo” a Teherán.
El ex presidente de Irán Mahmoud Ahmadineyad se encuentra bajo arresto domiciliario por orden de la Guardia Revolucionaria iraní, informó este lunes The New York Times (NYT), que cita a cuatro altos funcionarios iraníes, por supuestos contactos con Israel.
Miguel Báez se infiltra por un estrecho túnel entre las ruinas de los terremotos en Venezuela. Lo mueve la desesperación por encontrar los restos de los suyos, y, en el trayecto, arrastra el trauma de ver cadáveres, cuerpos desmembrados... y hasta temer su propia muerte.
El ex comandante del Ejército de Bolivia, el general Juan José Zuñiga, comparece desde este lunes ante un tribunal en La Paz junto a otros acusados por el alzamiento armado ocurrido en junio de 2024 que, en su momento, el entonces Gobierno de Luis Arce calificó como un intento de “golpe de Estado”.
La cantante colombiana Shakira hizo un llamado este lunes al presidente de Francia, Emmanuel Macron, y al canciller de Alemania, Friedrich Merz, para apoyar el Fondo para la Educación Global Citizen de la FIFA, que recauda ayuda para Venezuela tras los terremotos del 24 de junio.