25 abr. 2024

Chile premia a Pablo Montoya por retratar el conflicto social colombiano

Santiago de Chile, 9 nov (EFE).- El escritor colombiano Pablo Montoya, cuya obra retrata el conflicto sociocultural del país suramericano, recogió hoy en Santiago el premio José Donoso 2016, que cada año reconoce la trayectoria de un autor latinoamericano.

El escritor colombiano Pablo Montoya firma un libro tras recibir el Premio Iberoamericano de Letras José Donoso 2016, hoy miércoles 9 de noviembre de 2016, en el Centro de Extensión de la Universidad de Talca, en Santiago (Chile). EFE

El escritor colombiano Pablo Montoya firma un libro tras recibir el Premio Iberoamericano de Letras José Donoso 2016, hoy miércoles 9 de noviembre de 2016, en el Centro de Extensión de la Universidad de Talca, en Santiago (Chile). EFE

“En Colombia mis libros conmueven a ciertos lectores porque están enfrascados en esa relación entre violencia y arte en una sociedad conflictiva”, dijo hoy a Efe al recoger el galardón que entrega la Universidad de Talca y que tiene una dotación de 50.000 dólares.

Montoya explicó que el mensaje de su obra, en la que destacan títulos como ‘Tríptico de la infancia’ o ‘Los derrotados’, persigue “la belleza” en algunas situaciones “de injusticia” que se dan en la sociedad colombiana.

“Lo que yo propongo es una mezcla entre una propuesta estilística poética y al mismo tiempo de resistencia frente al orden social represivo de las cosas”, indicó.

El escritor remarcó que para escribir una nueva novela comienza un proceso de “inmersión total” en la obra, un camino “tortuoso” que se transforma “en una especie de esclavitud”.

“No soy muy lúcido en el momento en el que escribo. Tengo un proceso de múltiples lecturas, de correcciones, de pelea con la palabra, pero finalmente una gran satisfacción cuando la obra es terminada con el paso del tiempo”, abundó.

Montoya, que el año pasado ya ganó el prestigioso premio Rómulo Gallegos, confesó que es “una satisfacción enorme” recibir el José Donoso y recalcó que es “muy especial recibirlo porque lo dan especialistas universitarios de literatura hispanoamericana”.

Además, confesó que espera que el galardón le sirva para ganar adeptos: “Yo soy un escritor un poco periférico porque mi propuesta narrativa pide un determinado lector. Pero bueno, espero que estos premios llamen la atención de la gente y mis obras circulen con más amplitud en América Latina y España”.

El escritor aprovechó para desvelar que ya está trabajando en su nueva novela, que trata sobre el proceso de formación de los músicos, y puso fecha para su lanzamiento.

“Como yo fui músico hace muchos años, intérprete de flauta traversa, estoy haciendo una novela sobre el aprendizaje musical. Si todo sale bien, estará publicada el año que viene”.

Más contenido de esta sección
Casi un centenar de estudiantes fueron detenidos este jueves en la Universidad del Sur de California (USC) en las protestas en contra de la guerra de Israel contra Gaza que se dan en el recinto universitario, informó la Policía de Los Ángeles, EEUU. Según las autoridades, las protestas iniciadas en Nueva York, y se extendieron a Texas, Nuevo México, California, Connecticut, Michigan, Minnesota, Illinois y Washington.
La relación del presidente de Argentina, Javier Milei, con sus perros ha levantado polémica en el país, después de que surgieran dudas sobre con cuántos canes interactúa y sobre el estado de salud de su mastín Conan, del que el mandatario habló indistintamente como vivo y como muerto.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, condenó las protestas estudiantiles propalestinas que se han extendido por los campus universitarios de Estados Unidos, que calificó de horrendas y antisemitas.
El Moulin Rouge, símbolo emblemático de París, amaneció este jueves sin aspas por primera vez en 135 años, después de que se derrumbaran de madrugada sobre el bulevar de Clichy, en pleno corazón del barrio de Montmartre, a causa probablemente de una rotura en el eje que las sostiene.
Conocido como el “meteorito de Cuba”, fue depositado en el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid en 1871, pero investigadores españoles, cubanos y estadounidenses han demostrado que en realidad se trata de un resto procedente de una fundición y que la roca tiene un origen terrestre.
Científicos de varias universidades españolas atribuyeron por primera vez una tormenta de granizo gigante, ocurrida en la provincia de Girona (en el noreste español) en agosto de 2022, a los efectos del cambio climático.