28 mar. 2024

Chile intensificará la protección de las iglesias de Chiloé, patrimonio de la humanidad

Chiloé (Chile), 24 oct (EFE).- Chile se propone intensificar la protección de dieciséis iglesias situadas en el archipiélago de Chiloé, al sur del país, para evitar que el “desarrollo urbanístico” amenace esos templos, declarados patrimonio de la humanidad.

Vista aérea de la iglesia San Francisco de Castro en el archipiélago de Chiloé, al sur de Chile. EFE

Vista aérea de la iglesia San Francisco de Castro en el archipiélago de Chiloé, al sur de Chile. EFE

Se trata de un plan de redefinición de los conornos de las iglesias como “zonas típicas”, una nomenclatura que “considerará la protección del entorno del inmueble y no sólo el inmueble en sí”, explicó en entrevista con Efe, dijo hoy el secretario de Monumentos Nacionales José de Nordenflycht.

De esta manera, se quiere preservar la identidad de las iglesias de la presión de la modernidad y el desarrollo urbanístico de las zonas urbanas de Chiloé.

La preocupación deriva de la construcción, iniciada en 2012, del Mall Paseo Chiloé, una gigantesca superficie comercial de seis pisos en la capital del archipiélago, cerca de la iglesia San Francisco, un templo del siglo XVI que ahora queda a la sombra del moderno edificio.

Según un informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) realizado en 2013, el flamante edificio, ubicado a cuatro cuadras de la icónica iglesia, causa “un impacto negativo” sobre el edificio de “valor universal excepcional”.

Por lo que, para este organismo de Naciones Unidas, si no mejora la situación en 2015 “se podría considerar la posible inscripción del bien (iglesia de San Francisco) en la Lista de Patrimonio Mundial en Peligro”.

El centro comercial, aún no estrenado, se erige sobre la ciudad con una extensión de 29.000 cuadrados y seis pisos de altura, una altitud que deja a la Iglesia en un segundo plano.

La construcción originó distintas polémicas a raíz de las irregularidades detectadas y las decenas de denuncias, que obligaron a rebajar el número de pisos del inmueble y revestirlo con madera.

La edificación, sin embargo, contó con el beneplácito de la población, que expresó su conformidad con el levantamiento en una encuesta pública que reveló que el 94 % de los habitantes estaba a favor de la construcción de la gran superficie.

Ante este precedente, el secretario de Monumentos Nacionales expresó su “gran preocupación por el futuro de las otras quince iglesias” y puntualizó que la nueva ley, que se presentará al Parlamento entre 2016 y 2017, quiere “garantizar que no se afecten las zonas contiguas”, tal y como ha sucedido en el caso de Castro.

“En una isla es muy probable que no vaya a haber otra superficie comercial o infraestructura de ese estilo, pero sí, por ejemplo, actividades extractivas como la (industria) salmonera, que desde el mar pueden generar contaminación visual o sobre los entornos de las iglesias”, señaló.

Las dimensiones de estas “zonas típicas” dependerán, según el secretario, de las “características específicas” de cada isla, por lo que no estarán estandarizadas.

Este plan de contingencia quiere evitar “una situación como la que se produjo en Castro” y solventar la falta de una regulación que considere una zona extensa en torno a los bienes declarados patrimonio de la humanidad, coyuntura que permitió la construcción del polémico centro comercial de Castro.

Precisamente, en relación con la cuestión de Castro se está “trabajando junto al Ministerio de Vivienda y la municipalidad de esa ciudad para establecer un plan regulador comunal que tenga un componente que considere el patrimonio”, afirmó el secretario.

Este documento “no va a ser retroactivo”, precisa De Nordenflycht, por lo que no solucionará la situación de la iglesia de San Francisco, de Castro.

Pero sí evitará el eventual impacto de “otros emprendimientos que pudieran generar incluso mayores afectaciones que las que hoy día provoca el centro comercial de la capital de Chiloé”, asegura.

Júlia Talarn Rabascall

Más contenido de esta sección
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.
El presidente francés, Emmanuel Macron, tachó este miércoles de “muy malo” el acuerdo de libre comercio negociado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y propuso hacer “uno nuevo”, durante el segundo día de su visita a Brasil.
El buque mercante que chocó la madrugada del martes contra un puente en Baltimore, EEUU, lleva a bordo 4.700 contenedores, 56 de ellos con material peligroso, aunque no suponen un peligro público, aseguraron este miércoles las autoridades estadounidenses.
Estados Unidos y Paraguay aseguraron este miércoles estar alineados en la política de sus países hacia Venezuela e Israel, según detalló una declaración conjunta tras la visita del canciller Rubén Ramírez a Washington, EEUU. Asimismo, el representante paraguayo buscó la manera de seguir con el esfuerzo por buscar el acceso de la carne paraguaya a EEUU.
Una terapia con anticuerpos, descrita este miércoles en la revista Nature, logró rejuvenecer el sistema inmune en ratones de avanzada edad y los investigadores creen que será viable en humanos una vez supere estudios preclínicos y clínicos.
El aumento del deshielo polar por el cambio climático está haciendo que la Tierra gire más lentamente, lo que puede afectar a la coordinación de la hora mundial y agrega una elemento a la discusión sobre cómo sincronizar los relojes atómicos con la rotación del planeta.