26 abr. 2024

Chile espera que en 2050 el 90 % de su electricidad sea de fuentes renovables

Chile ha logrado reducir los precios de la electricidad gracias a la “irrupción” de las energías renovables como la solar o la eólica, y espera que en 2050 el 90 % de la generación provenga de este tipo de fuentes “verdes”, aseguró este lunes a Efe el ministro chileno de Energía, Andrés Rebolledo.

fuente de energía renovable.

Las fuentes renovables son energías limpias que contribuyen a cuidar el medio ambiente. Foto: miningpress.com.

EFE


“No solo es una mirada planetaria, de temas medioambientales, también porque son energías que tecnológicamente han cambiado, y son más eficientes. Nosotros tenemos precios bajos gracias a que estas energías han entrado en el mercado”, subrayó Rebolledo en una entrevista con Efe en la sede del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Washington, donde asiste a reuniones de trabajo.

Para el ministro chileno se produce “una combinación virtuosa” que conjuga “el aporte al medioambiente con un aporte económico a la estructura productiva” de manera que puedan “ser más competitivos en una economía global”.

Rebolledo destacó que Chile ha establecido una política energética clara para 2050, que marca que el 70 % de toda la generación eléctrica tiene que ser con base en energía renovable.

“Por lo que ha pasado”, recalcó, “creemos que eso lo vamos a alcanzar mucho antes, el 2050 vamos a estar en tasas de 90 %".

Actualmente, el 17 % de la generación eléctrica procede de energía solar y eólica, y si se suma la hidroeléctrica es del 40 %.

“Lo importante es que la solar y eólica era apenas un 5 %, hace tres o cuatro años, hemos crecido de manera muy vertiginosa, hoy de los 44 proyectos de plantas de generación en construcción, más del 80 % son en base a tecnología renovable”, agregó.

Chile cuenta con el mayor complejo solar de América Latina en el desierto de Atacama, en el norte del país, formado por una planta fotovoltaica con una capacidad de 100 megavatios y una termosolar, con 110 megavatios de capacidad y 17,5 horas de almacenamiento térmico.

Acerca de la decisión del Gobierno del presidente de EE.UU., Donald Trump, de retirarse del Acuerdo de París para la lucha contra el cambio climático, Rebolledo señaló que la Administración chilena “lamenta” la medida, aunque remarcó que el tránsito hacia energías renovables está marcada por el impulso del sector privado.

“Sinceramente, creemos que estas decisiones de incorporarse a las energías renovables están muy radicadas en las propias empresas, ya sea de generación o de demanda (...) Son tendencias inevitables, más allá de lo que puedan hacer los gobiernos”, concluyó.

Más contenido de esta sección
Momentos de tensión, con insultos y lanzamiento de piedras y petardos, se vivieron este jueves durante manifestaciones en Roma y en Milán cuando se encontraron miembros de la comunidad judía, que participaban en las conmemoraciones por el día de la Liberación del nazi-fascismo en Italia, y manifestantes pro Palestina.
Casi un centenar de estudiantes fueron detenidos este jueves en la Universidad del Sur de California (USC) en las protestas en contra de la guerra de Israel contra Gaza que se dan en el recinto universitario, informó la Policía de Los Ángeles, EEUU. Según las autoridades, las protestas iniciadas en Nueva York, y se extendieron a Texas, Nuevo México, California, Connecticut, Michigan, Minnesota, Illinois y Washington.
La relación del presidente de Argentina, Javier Milei, con sus perros ha levantado polémica en el país, después de que surgieran dudas sobre con cuántos canes interactúa y sobre el estado de salud de su mastín Conan, del que el mandatario habló indistintamente como vivo y como muerto.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, condenó las protestas estudiantiles propalestinas que se han extendido por los campus universitarios de Estados Unidos, que calificó de horrendas y antisemitas.
El Moulin Rouge, símbolo emblemático de París, amaneció este jueves sin aspas por primera vez en 135 años, después de que se derrumbaran de madrugada sobre el bulevar de Clichy, en pleno corazón del barrio de Montmartre, a causa probablemente de una rotura en el eje que las sostiene.
Conocido como el “meteorito de Cuba”, fue depositado en el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid en 1871, pero investigadores españoles, cubanos y estadounidenses han demostrado que en realidad se trata de un resto procedente de una fundición y que la roca tiene un origen terrestre.