Se trata del filme Chicas nuevas 24 horas, la cual ya fue galardonada en la 30ª edición de los Premios Goya, en la categoría de mejor documental.
El trabajo audiovisual participará este mes en el Festival Cine de Mujeres en Santiago de Chile, luego en el Feminist Berlín y en importantes festivales de Madrid.
Chicas nuevas 24 horas es una obra que tiene por tema la trata de personas y que por medio de cuatro testimonios de víctimas reales, muestran el vivir de las mujeres que bajo engaños muchas veces terminan siendo explotadas sexualmente.
El trabajo describe la situación de esclavitud en pleno siglo XXI a la que se exponen muchas mujeres de diferentes países; como una peruana, una colombiana y dos paraguayas, quienes fueron engañadas y raptadas, cada una en su país de origen, para ser explotadas sexualmente en Perú y España.
Las escenas grabadas en Paraguay fueron hechas en Asunción y en varios puntos de Ciudad del Este y sus alrededores. Lo también destacable es que este filme está doblado al idioma guaraní, informó la agencia IP de noticias del Estado.
En el material se puede observar el puente aéreo de la trata entre Paraguay y España, siendo esta una ruta muy conocida que cuenta con una estructura delictiva, incluso con agencias de viajes preparadas para corromper los requisitos legales y los riesgos y completar así la distancia entre Asunción y Madrid, entre la localidad de Atyrá, en la cordillera paraguaya de Altos, y cualquiera de los tantos clubes de carretera en España.
Chicas nuevas 24 horas comprendió un trabajo entre Argentina, Colombia, Perú, Paraguay y España, con productoras destacadas como Aleph Media (Argentina), Hangar Films (Colombia), Arte Vital (Perú) y en Paraguay, Puatarará Films, de la mano de Osvaldo Ortiz Faiman y Sebastián Peña Escobar.