23 abr. 2024

Chaco: Casi 30 personas buscan al austriaco desaparecido

Funcionarios de la Secretaría del Ambiente (Seam) y miembros del Ejército realizan la búsqueda de Wilhem Wabnegg, de nacionalidad austriaca, quien desapareció el pasado 29 de abril en el Parque Nacional Defensores del Chaco, Departamento de Alto Paraguay.

rescatistas chaco.JPG

El área protegida tiene más de 700.000 hectárea. Foto: SEAM

Guardaparques, representantes de la Seam y miembros del Destacamento de Búsqueda y Rescate perteneciente al III Cuerpo de Ejército recorren parte de las 700.000 hectáreas del parque en busca del austriaco, quien ingresó a la zona de Cerro León el pasado 29 de abril.

Este viernes se prevé recorrer otros sitios del cerro con la ayuda de canes adiestrados, informó el portal de la Secretaría del Ambiente, que tiene un campamento de guardaparques en la zona. El monitoreo se realiza desde los cinco picos más altos del Cerro León.

Los rescatistas señalan que el austriaco desaparecido cuenta con equipos tecnológicos de última generación, por lo que no pierden las esperanzas de encontrarlo en buenas condiciones.

El tipo de bosque de la zona es alto, cerrado y espinoso. El calor y la falta de agua son los principales obstáculos por los que se puede atravesar en esta región.

Alison Ferreira, jefa del Departamento de Planificación y Manejo de las Áreas Silvestres Protegidas, y los guardaparques Silvino González, Jorge Sosa y Johana Rodas son los representantes de la Seam embarcados en la búsqueda.

La búsqueda cuenta con miembros del destacamento de Búsqueda y Rescate perteneciente al III Cuerpo de Ejército, a cargo del teniente coronel DCEM Félix Romero Ovando, acompañado por dos suboficiales subalternos, 18 suboficiales, un sargento segundo y dos conscriptos, así como el jefe de la Regional Chaco del Departamento de Bosque y Asuntos Ambientales, subcomisario Jaime Gómez.

Wilhem Wabnegg ingresó de forma solitaria al Parque Nacional Defensores del Chaco el 29 de abril de 2018. Estaba en un camión de color rojo y blanco, tipo casa rodante. Desde esa fecha hasta ahora no se sabe más de él.

El rodado estaba con las puertas cerradas y las ventanas abiertas, pero sin rastros de la persona buscada. Los agentes decidieron incursionar en uno de los cerros y encontraron unas rocas con manchas que, presumen, podrían ser de sangre.

El área protegida de más de 700.000 hectáreas se encuentra entre los departamentos de Alto Paraguay y Boquerón, del territorio chaqueño.

Más contenido de esta sección
Una bebé recién nacida fue encontrada abandonada este martes en una cuneta, en la ciudad de Eusebio Ayala, Departamento de Cordillera.
Pobladores de la ciudad de San Juan Bautista, Misiones, expresaron su indignación y preocupación por el mal estado de las calles, que en algunos casos se vuelve una trampa mortal con las lluvias. Ante la falta de acción de los intendentes, algunos concejales acudieron al llamado de vecinos.
La Dirección de Meteorología emitió un aviso especial por tormentas eléctricas que afectarán a Asunción y a ocho departamentos del país.
Un hombre falleció electrocutado en la tarde de este martes mientras manipulaba cables en Hernandarias, Departamento de Alto Paraná.
El Ministerio Público procesó a la mujer que derramó un líquido inflamable y prendió fuego a un consultorio odontológico en Ciudad del Este. El actuar de la joven quedó registrado en el circuito cerrado del local.
Las periodistas Rocío Pereira Da Costa y Fiona Aquino fueron agredidas este martes por el diputado cartista Yamil Esgaib, quien actuó de manera violenta al no querer responder preguntas relacionadas al nombramiento y millonario salario de su hija en la Embajada de Reino Unido. Pereira, de Telefuturo, terminó con un chichón.