La CGR detectó varias irregularidades en la ejecución de las obras realizadas por la Comuna de Lambaré en el marco del llamado a contratación por la vía de la excepción N° 01/2016 para la reparación del puente ubicado en la avenida Vencedores del Chaco (ID 302690).
Para estos trabajos, un contrato fue adjudicado a la firma Clase A -de Orlando Sosa Centurión-, el pasado 5 de enero, por la suma de G. 221.040.000. No obstante, la Municipalidad realizó paralelamente otros contratos para la ejecución de obras en el mismo lugar, según el dictamen de la CGR.
Los montos hallados por el dictamen de la CGR son de G.110.400.000 y G. 105.395.000, dinero que no se pudo verificar dónde se utilizó.
Asimismo, con respecto a los procesos de contratación, se encontraron falencias en el proceso por vía de la excepción ya que el acta de apertura de la contratación para el recalce de puente de hormigón se realizó el 4 de enero de 2016, misma fecha en la que se tuvo el informe de evaluación.
Además, de acuerdo a la Contraloría, también correspondía que la administración municipal convoque una Licitación Pública Nacional, pero el Municipio de Lambaré “no se ajustó a las disposiciones legales vigentes en materia de contrataciones y sus reglamentaciones”.
Otra falencia detectada es que la garantía de fiel cumplimiento de contrato tiene como fecha de emisión el pasado 23 de mayo, es decir, unos 139 días posteriores a la firma del contrato e incluso a la recepción definitiva de las obras, que fue en fecha 16 de marzo.