El informe de Contraloría sobre el período 2013, desde el 1 de enero al 31 de diciembre de ese año, concluyó que la Municipalidad de Ypané “pagó G. 73.197.000 (guaraníes setenta y tres millones ciento noventa y siete mil), por encima del valor total real de las computadoras adquiridas, importe con el cual pudieron haberse comprado 42 computadoras más, con las mismas características de los equipos informáticos que efectivamente fueron entregados, en beneficio de las mismas u otras escuelas de la zona”.
Había recomendado “reponer en forma urgente” los más de 73 millones de guaraníes, así como realizar los actos administrativos pertinentes, a fin de determinar las causas y responsables de la compra.
El Municipio pagó G. 4.450.000 por cada computadora cuando solo debía pagar G. 1.739.000.
Con respecto a la adjudicación de obras de reparación de aulas, la Municipalidad utilizó la modalidad de Contratación Directa con 2 empresas por un total de G. 273.022.500 “pudiendo ser más conveniente las adjudicaciones siguiendo el procedimiento de ‘Licitación por Concurso de Ofertas’”.
Recomendó que haga un análisis previo de las necesidades edilicias en las escuelas de su distrito, de forma a agruparlas y realizar los procedimientos conforme a lo que establece la Ley 2051/03, realizando los llamados para obtener precios más convenientes, mayor eficiencia en los trabajos y transparentar los procesos de contratación.
El informe fue publicado en la web de Contraloría.