06 nov. 2025

Cesan clases en escuela en protesta por traslado de rubro

La comunidad educativa de la escuela Jorge Soto Varela del distrito de San Joaquín, Departamento de Caaguazú, paralizó las actividades académicas desde este jueves en protesta por el supuesto desvío de rubros a una institución de Central.

escuela de san joaquin caaguazu

El paro de clases fue amenizado con actividades culturales. | Robert Figueredo.

Robert Figueredo | Caaguazú

La escuela exige la recuperación de 94 horas cátedras de las 130 trasladadas a principio de año por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).

Esta es la segunda medida de fuerza protagonizada en el año por padres de familia, docentes y alumnos en reclamo de la devolución de rubros que afecta de manera directa al séptimo, octavo y noveno grados.

Por ese motivo, hasta la fecha no han podido desarrollar ciertas materias por falta de profesores que quedaron sin rubros.

“Nos hacen de menos por ser una escuela rural, por eso trasladaron nuestros rubros a otra escuela”, reclamó una madre durante la manifestación, que fue amenizada con presentaciones artísticas por parte de alumnos de los diferentes grados.

El paro es por tiempo indefinido, según resolución de la asamblea permanente. Los movilizados exigen la presencia de la coordinadora de Supervisión Departamental, Alcira Benítez, en su carácter de máxima representante del MEC a nivel regional.

Más contenido de esta sección
El ex intendente de Lambaré Roberto Cárdenas ingresó a la Penitenciaría Nacional de Tacumbú, luego de entregarse por una orden de captura pendiente en su contra, en el marco de una condena de 8 años que se encuentra firme.
Varios concejales de Nanawa denunciaron que no perciben su salario desde hace cerca de un año. El intendente colorado Claudio Nicolás Samaniego no responde los pedidos y tampoco brinda respuesta a las resoluciones, según reclamaron los ediles.
Un incendio afectó las instalaciones de una residencia universitaria en Pilar, Departamento de Ñeembucú, causó susto y dejó daños materiales. Los bomberos voluntarios realizan trabajos de enfriamiento en el lugar.
El Departamento de Criminalística de la Policía Nacional reveló que existe una coincidencia balística entre un arma utilizada en el asalto a un banco en Katueté, Departamento de Canindeyú, y otra empleada en un violento intento de robo en Caaguazú. Además, dos personas están detenidas como sospechosas de haber participado en ambos hechos.
El ex intendente de Lambaré Roberto Cárdenas (ANR) se presentó voluntariamente este jueves ante la Comisaría 17ª del barrio San Isidro de Lambaré, Central. Estaba prófugo, pese a una condena de ocho años de cárcel por corrupción. Tenía una orden de captura nacional e internacional.
Una tonelada de marihuana transportada en una camioneta lujosa fue decomisada en la colonia Margarita en el distrito de Nueva Toledo, del Departamento de Caaguazú.