24 abr. 2024

Cerca de 200 familias ya evacuaron sus hogares por la crecida del río

La actual crecida del río Paraguay ya afectó a cerca de 200 familias de las zonas ribereñas de la capital, según datos de la Municipalidad de Asunción. Hasta ayer el nivel del agua alcanzó 4,52 metros; crece 2 cm por día. La Dirección de Meteorología anuncia para toda esta semana precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas. “En este momento ya estamos en alerta amarilla. Los barrios más afectados son Santa Ana, Azteca, San Ramón, San Vicente, Varadero, Tacumbú, Yukyty y otros. Realizamos permanentes monitoreos y reubicación de las familias en refugios provisorios”, comentó el director de Gestión y Reducción de Riesgos de Desastres de la Comuna de Asunción, Víctor Hugo Julio.

SIN EVACUAR. El funcionario señaló que existen familias que se oponen a dejar sus viviendas ya invadidas por el agua, sobre todo por temor a los hurtos, que se dan en los hogares durante cada evacuación.

Esta decisión también afecta a los animales domésticos, como perros y gatos, además de porcinos que están en los patios ya inundados y cuyos dueños aún permanecen en el lugar.

Dicha situación puede observarse en algunos hogares en la zona del barrio San Miguel, donde solo faltan metros para que el agua ingrese también dentro de las casas, mientras que los cerdos, que permanecen afuera, se encuentran al borde del río, cuyo nivel avanza a diario.

Por su parte, Antonia Ayala señala que, de mudarse, será la segunda casa que tendrá que abandonar. A la primera ya no volvió, pues se encuentra en pleno humedal y las alimañas abundan en ella.

Actualmente habita en un terreno, también inundable, con otros parientes.

clima. Meteorología anuncia para toda esta semana inestabilidad en el tiempo.

Para hoy el pronóstico indica un ambiente cálido, cielo mayormente nublado, vientos del noreste, precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas. La mínima sería de 20ºC y la máxima de 25ºC.

El miércoles también el día estará cálido y con precipitaciones. Para el jueves la máxima alcanzaría 31ºC, con tormentas eléctricas por la tarde, mientras que el viernes volvería el fresco con vientos rotando al sur y una mínima de 15ºC.