28 ene. 2026

CDE: Incautan éxtasis por valor de G. 500 millones

Agentes Especiales de la Secretaría Nacional Antidrogas incautaron este jueves un total de 3.000 pastillas de éxtasis. La droga está valuada en cerca de G. 500 millones y se habría intentado introducir al mercado brasileño, según los investigadores.

extasis 1.jpg

Incautan en Ciudad del Este 3.000 pastillas de éxtasis. Foto: Senad.

Édgar Medina | Ciudad del Este

En el procedimiento fueron detenidos Myrian Mercedes Medina Ruiz Díaz (44 años), William Arnaldo Pérez Burgos (31 años) y Miguel Ángel González Morales (35 años).

El procedimiento fue realizado en el estacionamiento de un conocido supermercado, sobre la avenida Amado Benítez, en el barrio San José.

En las inmediaciones del lugar se apostaron los agentes de la Senad, quienes venían siguiendo a los traficantes desde hace aproximadamente dos semanas, ya que estaban ofreciendo la mercancía.

El fiscal que acompañó el operativo es Manuel Rojas, quien explicó que en el momento de la detención estaban esperando a un supuesto comprador, que no apareció por el lugar.

La droga fue hallada en el asiento trasero de un automóvil de la marca Toyota, del tipo Spacio, color bordó, con matrícula XBG457, propiedad de la mujer domiciliada en el barrio San Rafael de Presidente Franco, mientras que sus acompañantes son del barrio San Miguel de Ciudad del Este, según los intervinientes.

Los detenidos fueron derivados a la oficina regional de la Senad. Por disposición del fiscal se extrajeron muestras para ser sometidas a un análisis laboratorial. El fiscal Rojas afirmó que en el país suele circular la droga adulterada y mortal, aunque la presunción es que, por la cantidad, las pastillas iban a ser vendidas a traficantes brasileños.


DROGA SINTÉTICA. El éxtasis es una droga sintética producida en laboratorios clandestinos. Precisamente en Ciudad del Este la Senad había capturado a dos químicos brasileños y desmantelado un laboratorio clandestino a unas 4 cuadras del lugar donde ayer fueron capturados los traficantes.

Fue en abril del año 2014 cuando se capturó a Daniel Demetrius Gibson y Caio Marcio Maffato, además de Nicolás Ramírez y Bruno Franco.

El último procedimiento se realizó el 17 de marzo del 2016, cuando la Senad capturó a Rafael Brítez con 500 pastillas de éxtasis en el Area 4 de Ciudad del Este.

Cada pastilla se comercializa por entre USD 30 a 50, según el fiscal Rojas Rodríguez. Atendiendo a este dato, las 3.000 pastillas están valuadas en casi G. 500 millones al cambio actual.

Más contenido de esta sección
Como cada vez que llueve, distintos puntos de Asunción y Central se llenaron de raudales que asustaron a transeúntes y conductores durante la tarde de este miércoles.
El hermano del médico fallecido junto con su madre en un trágico accidente de tránsito sobre la ruta PY08 obtuvo el alta médica tras varias semanas de internación. El joven es el único sobreviviente del siniestro que ocurrió a la altura de Lima, San Pedro, el 8 de enero pasado, a causa del calamitoso estado del tramo.
La Asociación de Padres del Colegio Internacional de Asunción emitió un comunicado de rechazo a la designación del pastor Cristóbal Mareco Lird como nuevo director. Resaltaron que fue salpicado en supuestos casos de corrupción en la iglesia Discípulos de Cristo.
El ministro de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic), Gustavo Villate, afirmó que la banda ancha fija de Paraguay está por arriba de Alemania. Reconoció, sin embargo, que el país está rezagado en cuanto a conexión móvil y sostuvo que siguen trabajando en cuanto a los avances de conectividad.
La fiscala Vivian Coronel imputó a los policías que fueron detenidos el último martes por exigir la suma de USD 10.000 para liberar a dos ciudadanos brasileños y una paraguaya, pareja de una de las víctimas, tras supuestamente implantar droga en su vehículo. También solicitó la prisión preventiva de todos ellos.
Un hombre de 31 años fue gravemente herido tras recibir dos disparos en un ataque armado ocurrido en la tarde del último martes en Areguá, Departamento Central. La Policía Nacional detuvo a un joven de 19 años que habría ayudado a huir al presunto responsable.