9 de diciembre
Viernes
Lluvioso
21°
25°
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
27°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
31°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Nacional
martes 28 de junio de 2016, 16:14

CDE: Allanan sede del Indert por negociado de venta de derecheras

Una comitiva fiscal-policial procedió este martes a un allanamiento en la sede regional del Indert en Ciudad del Este, tras una investigación periodística de Última Hora y el canal televisivo La Tele que dejó al descubierto una rosca que se dedicaba a la venta ilegal de tierras del Estado.
También hubo personas detenidas, informó el periodista de ÚH César Larré, quien integró el equipo de trabajo con el reportero gráfico Raúl Cañete.

A través de la investigación se pudo detectar que continúa campante el negociado de la venta de derecheras pese a la vigencia, desde el año 2012, de la Ley 4.682 que sanciona la práctica.

Están detenidos por el caso Reinaldo Bronstrup Wanderer y Andrés Cardozo Mendoza. Además se habría librado orden de captura contra el funcionario del Indert Néstor Riquelme.

Según versiones, en el Indert funciona una rosca corrupta que se dedica a comercializar tierras públicas por varias veces su valor, cuyos títulos, según las denuncias, son firmados finalmente por el presidente de la institución, Justo Cárdenas.

Al tomar el Ministerio Público conocimiento del caso, en un operativo encubierto concretó "la compra" de unas 15 hectáreas de la colonia Yacaré Cuá, distrito de Los Cedrales, departamento de Alto Paraná, comprobándose el delito.

La compra del terreno se había acordado en USD 300.000 (casi G. 1.700 millones al cambio actual), cuando el precio subsidiado, que concede el Estado bajo el programa de la reforma agraria, es de G. 12.000.000.