29 mar. 2024

Castran a 1.200 gatos callejeros para evitar una superpoblación

Abandonados a su suerte. Más de 1.200 animales, en su mayoría felinos, mejoraron su calidad de vida este año mediante la castración quirúrgica que realiza la Municipalidad de Asunción en alianza con la Asociación Adoptame.

Peludos callejeros.  Son rescatados por voluntarios para su posterior castración en una clínica veterinaria.

Peludos callejeros. Son rescatados por voluntarios para su posterior castración en una clínica veterinaria.

Foto: Referencia

Los voluntarios de la organización y veterinarios se enfocan principalmente en animales sin dueño. Aquellos que son abandonados en cajas o envueltos en bolsas o tela en lugares como cementerios, mercados municipales, etc. El objetivo principal es evitar la superpoblación de los peluditos callejeros.

Christiane Reimer, médica veterinaria de la Municipalidad, comenta que por medio de trampas jaulas los voluntarios atrapan a los gatos, que son salvajes porque no tienen contacto con los humanos. Se los castra, desparasita y les hacen un corte en la punta de la oreja para indicar que ya fueron castrados.

La cirugía no es compleja, pero si se complica la herida de una gata queda más tiempo bajo observación y luego se la libera.

“Hay una falta de conciencia de la gente. La gata puede tener cría cada dos meses, los dueños no quieren pagar por la castración o recurren al anticelo (que es muy malo porque les produce tumores mamarios o infección en el útero), se les pasa y el animal tiene cría y los arrojan”, señala la médica veterinaria.

Pero no solo los callejeros son atendidos, hay excepciones con esas personas que, por ejemplo, tienen 20 o 30 gatos o porque se reproducen rápido, los rescatan o se les abandona en frente de sus casas.

“Nos enfocamos solamente en los gatos callejeros. Hay veces que se encuentra a perros abandonados, se los recata, se les hace el análisis de leishmania y luego se les busca hogar”, explica.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.