8 de diciembre
Jueves
Lluvioso
21°
25°
Viernes
Tormentas
21°
25°
Sábado
Poco nublado con tormentas
20°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
domingo 3 de julio de 2016, 01:00

Casos exitosos de microemprendedores rurales revelan la otra cara del campo

Durante el concurrido foro, se presentó en la Expo la experiencia de productores que tuvieron un salto sustancial en su producción, con ayuda de organismos y convenios con grandes empresas privadas.

Con la intención de afianzar redes y contactos entre pequeños productores agropecuarios, además de transferencia de conocimiento entre pares, se desarrolló ayer, como primera actividad de la Expo, el foro Tembiapo Paraguay: primer aty guasu de los que trabajamos la tierra. Casos de éxito de varios productores se expusieron para demostrar que el campo también se dedica al desarrollo y no solamente a solicitar subsidios, condonación de deudas o provocar cortes de ruta, según los organizadores.

Uno de los objetivos es conocer la capacidad productiva del emprendedurismo del sector agropecuario, por lo cual los principales gremios empresariales se encargaron de aglutinar ayer a unos 600 trabajadores del campo dedicados al emprendedurismo.

"Hay una cadena de valor que se está gestando y permite que el microemprendedor se integre al esquema de los productores más grandes. Mientras, representantes del sector privado y el Gobierno apoyamos con transferencia de bienes de capital, formalización, expedición de cédulas para mipymes, además de convertirles en pequeños empresarios; no ya solamente productores", destacó Pablo Llamas, director general de Inversiones del MIC.

Ocho casos exitosos fueron presentados en rubros como leche, mandioca, diversificación, apicultura, olería y sector acuícola. Además de los 72 proyectos que maneja la citada dependencia estatal, se presentaron tres emblemáticos. Una olería de Misiones que saltó de 5.000 ladrillos mensuales a 300.000 unidades gracias a un convenio vía Senavitat con una empresa que construirá casas en ese departamento del país.

Otro ejemplo es el rubro lácteo de Azotey, cuyos productores empezaron con 3.000 litros mensuales y hoy comercializan, a un año de iniciar el proyecto con el MIC, 14.000 litros colocados en la empresa Lácteos Norte.

La producción de mandioca de Repatriación experimentó, por su parte, la posibilidad de ubicar 90.000 kilos en poco más de un mes para la cadena Retail SA, sin intermediarios.

Todo esto gracias a la inyección de G. 6.500 millones del Programa de Competitividad Microempresarial, iniciado en 2013, con 72 proyectos y 1.558 familias beneficiadas en el país, según Llamas.

Los 12.000 kilos de zanahoria producidos en María Auxiliadora (Itapúa), cuya mitad es ubicada en la cadena Retail, también se agregan a los casos de éxito. La otra mitad será industrializada para vender como producto envasado, gracias a una refrigeradora proveída por el MIC.

Entidades crediticias oficiales también contactaron con productores para posibles líneas de asistencia, manifestó Llamas.