25 abr. 2024

Caso VIH: Aparecen más víctimas mientras denunciado sigue libre

El abogado denunciado por haber contagiado el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) a 13 mujeres sigue en libertad, mientras, luego de que el caso tomó estado público, ya son seis las mujeres que se animaron a denunciar el hecho ante el Ministerio Público. De entre ellas, cinco tuvieron un hijo del hombre, según la defensa.

sida.jpg

Peruana denuncia que le diagnosticaron por error VIH tras dar a luz a su hija. Foto: publimetro.pe

El caso fue dado a conocer luego de que el Diario Última Hora haya revelado la denuncia de una de las víctimas, quien luego contactó con otras 12 mujeres que aseguran haber mantenido relaciones con el mismo hombre. Hasta el momento, solamente seis víctimas se animaron a denunciar el hecho por lesión grave debido a que las demás están siendo amenazadas.

Cuatro de las denuncias primeramente hechas están en manos de la agente fiscal Fátima Britos y dos, que se concretaron este miércoles, están siendo investigados por la fiscala Sonia Mora. Aún el Ministerio Público no definió si ambas abogadas trabajarán juntas o se conformará un equipo ante el grave hecho, explicó la abogada Mirna Morínigo, defensora en contacto con la 970 AM.

El modus operandi es el siguiente: Se involucraba con la familia de la víctima, hacia buena letra, y les pedía tener un hijo, para luego bloquearle a la mujer y desaparecer. Todo inició cuando una de las mujeres lo escrachó en redes sociales por incumplimiento de asistencia alimenticia. Ahí otras mujeres se dieron cuenta de que estaban pasando por lo mismo y formaron un grupo. Fue así que ellas se enteraron de que el hombre tenía VIH”, detalló la abogada.

Según la defensora de las seis mujeres, ahora estiman que ya son más de 13 las afectadas, debido a que luego que se dio a conocer el hecho, más víctimas aparecen. Lamentó que solamente seis hasta el momento se hayan animado a denunciarlo, pero aclaró que esto se debe a que fueron amenazadas hasta de muerte por el hombre.

Del grupo de afectadas, varias descubrieron que fueron infectadas en sus análisis prenatales. Gran parte de ellas tuvo un hijo del hombre, quien una vez embarazadas, las abandonaba por completo.

“La Fiscalía no tiene elementos suficientes para hacer algo más concreto aparentemente, estamos viendo otras medidas judiciales porque hay amenazas de por medio”, comentó Morínigo.

Pese a los rumores que se manejaban en la semana sobre la detención del abogado, la defensora reiteró que él no fue detenido en ningún momento, sigue en libertad. Si bien cuenta con prisión domiciliaria, no es por este caso, sino por otros procesos penales que ella desconoce.



Más contenido de esta sección
La jueza Marlene Romero benefició con la salida transitoria a Guillermo Saúl Duarte, condenado a 23 años de prisión por el crimen de Teresita Lichi, ocurrido el 17 de abril de 2012 en Villarrica, Departamento de Guairá. Con esta medida, el condenado podrá salir de prisión los sábados desde las 7 de la mañana y regresar el lunes a la misma hora.
Un hombre fue rescatado con vida tras ser arrastrado por las aguas de un arroyo que se desbordó por completo debido a las intensas lluvias de los últimos días. Se trata de Osmar Carlos Schreiber, alias Rapai, de 61 años, del distrito de San Cosme y Damián, Departamento de Itapúa.
Con el objetivo de esclarecer el caso de asesinato de Marcelo Pecci, la Fiscalía General del Estado de Paraguay solicitó una reunión de carácter urgente con los investigadores colombianos. La propuesta es visitar el país caribeño entre este viernes y el 2 de mayo.
El enfrentamiento a tiros entre miembros del Primer Comando de la Capital (PCC) y del Clan Rotela, que dejó cuatro reclusos fallecidos en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, fue un altercado casual, explicó Rodrigo Nicora, viceministro de Política Criminal del Ministerio de Justicia.
Una delegación del Comité de Servicios Armados del Senado de los Estados Unidos y el presidente Santiago Peña mantuvieron una reunión en la cual abordaron avances en capacitación y entrenamiento para las fuerzas de seguridad.
Piratas del asfalto asaltaron un camión que transportaba encomiendas en San Pedro. A balazos, obligaron al chofer a parar la marcha para llevarse las mercaderías. Según el relato de la víctima, 10 a 12 hombres participaron del asalto.