26 abr. 2024

Caso Rodrigo: Por vacaciones de ujier no hubo audiencia

La audiencia de imposición de medidas del suboficial segundo Arnaldo Andrés Báez se debió realizar en la mañana de ayer. Es en el caso del asesinato de Rodrigo Quintana, ocurrido el 31 de marzo.

Identificado.  El uniformado con el casco blanco es el suboficial Arnaldo Andrés Báez.

Identificado. El uniformado con el casco blanco es el suboficial Arnaldo Andrés Báez.

Sin embargo, no se pudo realizar la diligencia de uno de los imputados por el ataque policial a la sede del Partido Liberal (PLRA) por un error del Juzgado Penal de Garantías Nº 10, que interina el magistrado Humberto Otazú. El ujier que tenía que notificar al procesado salió de vacaciones.

El uniformado fue imputado por el agente fiscal Aldo Cantero por el hecho punible de coacción grave. Según la filmación del circuito cerrado y las filmaciones de varios medios, Báez es el escopetero con casco blanco que en la madrugada del 1 de abril forzó la puerta del Directorio e ingresó detrás del suboficial ayudante Gustavo Florentín, quien supuestamente dio el tiro de escopeta que asesinó a Rodrigo Quintana.

El 3 de abril el Ministerio Público presentó la imputación contra el suboficial segundo, y además el juez Otazú había fijado audiencia de imposición de medidas para ayer porque el notificador salió de vacaciones.

Al salir de vacaciones el responsable de notificar de la audiencia al policía imputado no dejó el proceso a cargo de otro ujier notificador, explicaron ayer en el Palacio de Justicia, luego de confirmar que la audiencia quedó suspendida.

El juez Miguel Tadeo Fernández, quien por un par de semanas interina a su colega Humberto Otazú, suspendió la audiencia de imposición de medidas y convocó a Arnaldo Andrés Báez para el 28 de julio próximo.

IMPUTADOS. Los otros imputados por el ataque al PLRA son el comisario Tomás Paredes Palma, ex subjefe del Departamento de Investigación de Delitos, procesado por inducción a un subordinado a un hecho punible; y el oficial inspector Guido Amarilla, por tentativa de homicidio.

Por otra parte, por la muerte de Rodrigo Quintana se encuentra imputado el suboficial Florentín, por el hecho punible de homicidio doloso.

La defensa de este último, la abogada Selva Rodríguez, había señalado en varias oportunidades que el que disparó el proyectil calibre 12 con postas de plomo fue Arnaldo Andrés Báez, y no Florentín. Asegura que el disparo sale del lado derecho de su defendido, y el que estaba ahí era Báez.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.