06 dic. 2025

Caso Piñanez: A mi hijo lo mataron con la misma bomba que preparó

El padre del militar Enrique Daniel Piñanez, fallecido en un confuso episodio en Cuero Fresco, en el 2014, dijo que su hijo fue asesinado y habló de que el Gobierno pidió ayuda tanto a Jorge Rafaat como a Jarvis Pavão en su momento.

piñanez.PNG

El padre del militar rompió el silencio. Foto: NoticiasPy

El militar, quien era un experto en explosivos, falleció a bordo de la camioneta en la que se desplazaba durante un operativo encubierto que se realizaba en Cuero Fresco, Concepción. Su padre señaló que la intención era introducir una bomba a un campamento de la hoy extinta Agrupación Campesina Armada (ACA).

El suboficial José Manuel González Ferreira también murió tras la explosión y Juan Manuel Jara, de la Secretaría Nacional Antidrogas, resultó herido.


Lea más: Dos militares de FTC fallecen a raíz de una explosión en un móvil de la Senad

En una entrevista al programa En Voz Alta, por Monumental AM 1080, el general retirado Herminio Piñanez Balmori, padre de Enrique, dijo que su hijo fue asesinado con la misma bomba que le hicieron preparar para la operación.

Así mismo, aseguró que el Gobierno pidió ayuda a Jarvis Chimenes Pavão -extraditado al Brasil- y Jorge Rafaat -asesinado en 2016- para el operativo. “El ministro Francisco de Vargas llamó a Rafaat y este se comunicó con otros amigos que tenía para proveer una motocicleta y que el informante (de los investigadores) lleve la bomba”, reveló.

Alegó que esta información fue proporcionada por el propio Pavão, luego de visitarlo en tres ocasiones en su lugar de reclusión. “Él me contó quién le mató a mi hijo”, indicó.

El ex militar contó igualmente que su hijo le confesó a su esposa, antes de viajar, sobre la operación que tenía como objetivo introducir una bomba y explotarla a distancia.

Expresó que sabe quién tenía el control remoto al momento de la explosión, pero que se reserva la información. El hecho se registró en el kilómetro 88 de la ruta 5 Bernardino Caballero, en la localidad de Cuero Fresco, Concepción, el 26 de diciembre de 2014.

Más contenido de esta sección
El Ministerio Público imputó a 29 campesinos detenidos tras el violento ingreso a la estancia Toro Vevé para llegar a Lucipar por cinco delitos: perturbación de la paz pública, resistencia, tentativa de homicidio doloso, invasión de inmueble ajeno y daño a obras construidas o medios técnicos de trabajo. La Fiscalía también solicitó al Juzgado Penal de Garantías la prisión preventiva de todos los detenidos y un plazo de seis meses para el desarrollo de la investigación.
El presidente del Congreso Nacional, senador Basilio Bachi Núñez, “condena y repudia el cobarde disparo” a un agente de la Policía Nacional, ocurrido este viernes, aparentemente, durante el intento de invadir la estancia Lucipar, que pertenecía al narcotraficante Luis Carlos Da Rocha, alias Cabeza Branca, en Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro.
La médica paraguaya Tamara Biedermann obtuvo el primer premio al mejor póster científico en el 48° Congreso Mundial de Hospitales realizado en Suiza.
El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal de Paraguay (Senacsa) informó este sábado que prohibió de forma temporal la importación de carne de cerdo y sus productos derivados provenientes desde España tras la aparición de un brote de peste porcina africana (PPA) en el país europeo.
Luego de ser electo dos años consecutivos como la mejor sopa del mundo, el vori vori de Paraguay esta vez es el número uno entre los mejores 100 platos de todo el mundo, según una revista especializada en gastronomía.
Un total de 52 personas fueron aprehendidas tras los incidentes registrados durante el violento intento de ingreso a la estancia Lucipar, ubicada en el Departamento de San Pedro. Una caravana de campesinos había irrumpido en un establecimiento contiguo pese al fuerte dispositivo policial.