23 abr. 2024

Caso de mala praxis: Joven en coma aún aguarda ser derivado a Formosa

En el mes de enero se registraba un caso de supuesta mala praxis en el Instituto de Enfermedades Respiratorias y Ambientales (Ineram), lo que dejó a un paciente de 26 años en estado de coma por absceso cerebral. Los familiares solicitaban ayuda para trasladarlo a un hospital de alta complejidad de Formosa para recibir el tratamiento. El pedido ya fue hecho por el Ministerio de Salud, pero aún no se recibió respuesta del vecino país.

ineram.jpg

El informe de conclusión deberá ser entregado a Gabinete en quince días calendario. / Foto: Gentileza.

En contacto con ÚLTIMA HORA.COM,Carlos Morinigo director de Hospitales Especializados, comentó que el hospital argentino solo recibe a pacientes que ya fueron tratados en centros de menor complejidad, por ejemplo en hospitales distritales, fueron derivados cuando éstos no tenían poder resolutivo.

Por su parte, Nancy Duarte, esposa de Nelson Chávez, explicó que hace días no reciben respuestas por parte de los representantes del Ministerio de Salud Pública, y que hasta analiza la posibilidad de llevarlo por su cuenta a Clorinda para que sea derivado.

Ante éste comentario, el director argumentó que llevarlo por Clorinda sin una aceptación del hospital de Formosa “sería una locura” por el riesgo que implica que el joven empeore su condición y no puedan asistirlo por falta de espacio.

“No es que uno va nomas e ingresa al hospital. Tenemos que ver la disponibilidad de camas y una serie de requisitos para el traslado del enfermo así como lo hacen en el Paraguay. No podemos enviar de forma irresponsable a un paciente para que luego rebote del nosocomio por falta de cama. Necesitamos el “ok” de esa gente”, detalló Morinigo.

Traslado

Desde el Ministerio de Salud explicaron que la institución se encarga totalmente del traslado del paciente una vez que la autorización esté hecha.

Según los médicos, el paciente Chávez se encuentra contenido y estable en el hospital de Clínicas de San Lorenzo, y que “no hay urgencia por trasladarlo a otro servicio, pero que el pedido se está realizando con la mayor celeridad y con los documentos en mano”, afirmaron desde el Ineram.

El pedido está siendo manejado a nivel de Consulados con el país vecino y se espera un retorno positivo del hospital, garantizaron desde la cartera sanitaria.

Sin asistencia oportuna. El caso inició cuando el 27 de noviembre del 2015, Nelson se quejó de fuertes dolores de cabeza, supuestamente surgida de una gripe mal curada que derivó en sinusitis. El 1 de diciembre acudieron al Instituto de Enfermedades Respiratorias y Ambientales (Ineram), en donde le dieron calmantes para aliviar el dolor.

Los días pasaron y Nelson empeoraba, por lo que dejaron de recetarle calmantes para el dolor y le pidieron una tomografía, estudio que el Ineram no podía realizarle antes de 17 días por falta de turno.

El paciente llegó un día al centro sanitario con síntomas intensos, por lo que de urgencia le practicaron el estudio y se comprobó que efectivamente existía un absceso cerebral (pus en el cerebro) en el joven, por lo que fue derivado ya en estado comatoso al hospital de Clínicas para una intervención quirúrgica.

El hombre sigue en coma, esperando ser derivado al hospital de Formosa.

Más contenido de esta sección
El doctor Gustavo González, gerente de Salud del IPS, informó que “están apareciendo los medicamentos” que faltan en la previsional tras la firma del contrato con los laboratorios. Se prevé que la provisión concluya esta semana o la próxima, “a más tardar”.
Un repudio generalizado provocó la reacción violenta del diputado colorado Yamil Esgaib contra periodistas que le consultaron por el contrato de su hija en la Embajada de Reino Unido. En su momento, el parlamentario ya fue sancionado por agresiones verbales contra legisladoras y comunicadoras.
Selva Elizabeth Portillo Rodas, alias Selva Hũ, quien es buscada por la Policía Nacional, planteó ante la Corte Suprema de Justicia un hábeas corpus preventivo, luego de que se diera a conocer su orden de detención. La mujer es sindicada de ordenar casos de sicariato, pero no existían denuncias en su contra previamente.
El polémico diputado Yamil Esgaib (ANR-Honor Colorado) emitió un comunicado tras protagonizar una nueva agresión contra periodistas que cubren el Congreso Nacional. Afirmó que su investidura no le ubica como “objeto de acoso”.
Francisco Bernate, abogado de la familia Pecci en Colombia, afirmó que la intervención de Estados Unidos en la investigación del asesinato del fiscal Marcelo Pecci “es la última esperanza” para dar con los mandantes del crimen ocurrido en mayo de 2022.
Los portones de acceso de la Facultad de Filosofía de la UNA ya están abiertos y los estudiantes del Colegio Experimental Paraguay – Brasil (CEPB), tanto del turno mañana y tarde, pueden retomar sus clases presenciales. En la víspera se registró un tenso ambiente entre padres y universitarios que seguían con la toma de la institución.