24 de junio
Sábado
Parcialmente nublado
19°
28°
Domingo
Muy nublado
18°
28°
Lunes
Mayormente nublado
18°
27°
Martes
Muy nublado
18°
28°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
lunes 15 de mayo de 2017, 02:00

Caso firmas falsas, trabado en la Corte hace tres meses

La investigación fiscal en la causa de las firmas falsas pro enmienda recolectadas por dirigentes del Partido Colorado no puede continuar, ya que la Corte Suprema de Justicia solicitó hace tres meses la carpeta fiscal original para resolver la recusación contra el representante del Ministerio Público, Fabián Centurión Ortiz, quien investiga el caso junto con el fiscal Ángel Ramírez Fleitas.

La carpeta fiscal original fue enviada en febrero del Ministerio Público al Poder Judicial para que los ministros de la máxima instancia judicial resuelvan la recusación para que la causa pueda seguir su curso normal.

Desde entonces se encuentra en el despacho de la ministra Alicia Pucheta.

Luego de que referentes del Partido Colorado presenten a la Justicia Electoral las carpetas de firmas pro enmienda, se abrió una investigación penal por la cantidad de rúbricas falsas y de personas fallecidas.

El 20 de enero el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) había informado en una conferencia de prensa que detectaron unas 69.000 firmas con irregularidades entre las 357.685 presentadas por la ANR en el marco de la campaña por la reelección.

En total el 19% de las firmas presentadas tienen alguna inconsistencia.

El cuestionado político colorado Roberto Cárdenas, ex intendente municipal de Lambaré, investigado por la Fiscalía como uno de los dirigentes encargados de recepcionar 31 planillas en la seccional 350 de Lambaré fue el que recusó al fiscal Centurión, alegando que es esposo de Carol Noemí Flores, quien trabaja con el equipo político del senador Óscar Cachito Salomón, del movimiento disidente Colorado Añetete.

El 10 de febrero, la Fiscalía General del Estado resolvió rechazar la recusación contra el fiscal Centurión. Por lo que los operadores cartistas impugnaron la resolución del fiscal general, Francisco Javier Díaz Verón, ante la Corte.

La máxima instancia judicial deberá resolver la resolución a favor o en contra de lo dispuesto por la Fiscalía General del Estado. Sin embargo, tres meses después los ministros de la Sala Penal, Alicia Pucheta, Sindulfo Blanco y el presidente Luis María Benítez Riera aún no demuestran interés alguno en resolver la recusación.

Sin URGIMIENTOS. Por otra parte el fiscal Ramírez, quien atiende el caso explicó que se reunió con Pucheta en el Palacio de Justicia, quien le argumentó que iba a avanzar al respecto.

Aunque el representante del Ministerio Público mencionó que no solicitó urgimientos, tampoco pidió copia autenticada de la carpeta fiscal para avanzar con la investigación.

El proyecto de enmienda de la Constitución para permitir la reelección presidencial ya fue desestimado.


La Cifra
69.000 firmas con irregularidades se registraron en las planillas para solicitar la enmienda constitucional.