28 mar. 2024

Casi el 40% del IVA recaudado se genera en hogares con bajo ingreso

De acuerdo con los resultados de un estudio realizado por el especialista Walter Zárate, la estructura actual del IVA en Paraguay permite que la mayor parte de los recursos recaudados por este concepto provengan de los hogares de los deciles de más bajos ingresos. De esta forma, poco más del 38% del IVA efectivamente pagado lo aportan los hogares de los deciles 1 y 2, mientras que los deciles 9 y 10, que son los de mayores ingresos, solo contribuyen el 3%.

iva.jpg

Esto se desprende de la Nota de Política N° 16 de la Plataforma Paraguay Debate sobre Incidencia y Equidad Tributaria en el Paraguay: El caso del IVA, documento elaborado con la colaboración del Centro de Análisis y Difusión de la Economía Paraguaya (Cadep). El autor es magíster en Administración Pública e investigador asociado a Cadep.

El IVA es el impuesto de mayor recaudación en el país. Analizando la distribución del pago de este tributo por decil de ingreso per cápita, se puede determinar que el IVA resulta ser regresivo; es decir, el IVA como porcentaje del ingreso de los diferentes deciles de hogares es menor para las familias de mayores ingresos que para los hogares más pobres, según el experto.

La regresividad del impuesto se comprueba al considerar los cálculos Gini del tributo (0,5224), así como el índice de Kakwani negativo (-0,0448), lo cual implica que el impuesto ha contribuido a aumentar la desigualdad en la distribución del ingreso.

CONSUMO. Una explicación posible de esta elevada regresividad se debe –según Zárate– a que el IVA grava el consumo, y los hogares más ricos consumen un porcentaje significativamente menor de su ingreso que los hogares más pobres, por lo cual experimentan una menor carga del IVA con relación a su ingreso. Por el contrario, los hogares de menores ingresos consumen la totalidad de su ingreso, de manera que la carga del IVA como porcentaje de su ingreso es mucho mayor.

El analista menciona que el IVA constituye la principal fuente de ingresos de la Administración Tributaria del Paraguay, ya que aporta poco más del 50% de todo lo recaudado y representa poco más del 6% del PIB.

Pese a que se vienen aplicando medidas tendientes a la generalización de este tributo, el análisis de la incidencia muestra que el impacto distributivo del IVA es regresivo.