21 de septiembre
Miércoles
Mayormente despejado
23°
35°
Jueves
Parcialmente nublado
19°
35°
Viernes
Mayormente despejado
18°
29°
Sábado
Nublado
17°
25°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
martes 20 de junio de 2017, 02:00

Cartistas concretan golpe en Consejo de Magistratura con nueva mayoría

Los dos representantes del Congreso electos en el pacto Lugo-Cartes-Llano asumieron ayer sus cargos en el órgano que prepara la terna para la Fiscalía General. Miembro saliente anuncia acción ante Corte.

El diputado colorado Clemente Barrios y el senador liberal Enzo Cardozo tomaron posesión ayer de sus cargos en el Consejo de la Magistratura. Su elección como representantes del Congreso ante el órgano que en unas semanas más deberá preparar la terna para la Fiscalía General fue resultado de la alianza parlamentaria entre el oficialismo colorado, el llanismo y el Frente Guasu.

Una incómoda situación se vivió ayer en la sede del órgano cuando acudieron a la sesión tanto Clemente Barrios como el diputado saliente, Julio Javier Ríos, perteneciente a la disidencia colorada. Él sostuvo que su remoción del Consejo fue ilegal, ya que, de acuerdo con la Ley N° 296/94, los miembros del Consejo solo pueden ser removidos vía juicio político.

En una reunión previa a la sesión que se extendió durante tres horas, Ríos explicó su postura y solicitó a los demás miembros del órgano rechazar al nuevo representante de la Cámara de Diputados.

Finalmente, ante la negativa de la mayoría, Ríos se retiró del Consejo en compañía de Adrián Salas y Claudio Bacchetta, ambos representantes del gremio de abogados en el órgano.

Los seis miembros restantes –Osvaldo González, Luis María Benítez Riera, Cristian Kriskovich, Carlos Raúl Cabrera, Enzo Cardozo y Clemente Barrios– mantuvieron una sesión, convalidando así la incorporación de los nuevos representantes del Parlamento. Todos ellos –excepto Kriskovich, quien se mantendría independiente– responden actualmente al sector cartista.

TERNA. "La futura terna para la Fiscalía General se podría atacar de nulidad porque todos los actos que puedan hacer los nuevos miembros, al no estar legitimados constitucionalmente, pueden ser atacados de nulidad", advirtió el diputado Ríos al abandonar la sede del Consejo en la tarde de ayer.

En ese sentido, criticó al presidente actual del órgano, el representante de la Universidad Nacional de Asunción, Osvaldo González, por "no tener la voluntad de hacer cumplir la ley orgánica del Consejo".

Por otro lado, Adrián Salas explicó que ayer en el Jurado llegaron dos notas de Diputados. Una de ellas, firmada por el presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales Ramón Romero Roa, comunicó la designación de Clemente Barrios como representante de la Cámara Baja.

"La otra nota dirigida al presidente del Consejo por el presidente de la Cámara de Diputados, Hugo Velázquez, por la que señala que él es el presidente. Nos encontramos en la disyuntiva de la validez de la comunicación", comentó Salas.

Por su parte, Claudio Bacchetta recordó que aún está pendiente una acción de inconstitucionalidad de su hermano, el senador Enrique Bacchetta, a quien no le dejaron ocupar su cargo como representante del Senado debido a que ya había sido miembro como representante del gremio de abogados.

"También está viciada la designación del senador Enzo Cardozo. Una vez más el Consejo es objeto de violación", aseguró Bacchetta.

En contrapartida, Osvaldo González afirmó ayer que el Consejo no tiene la potestad para poner en tela de juicio la designación de Barrios y Cardozo y adujo que para eso está el Poder Judicial. Anunció que el proceso de selección de candidatos a fiscal general seguirá su curso normal.


Legislador presenta hoy acción judicial

El diputado Julio Javier Ríos anunció que presentaría hoy una acción de inconstitucionalidad en contra de la resolución de la Cámara de Diputados que lo sacó del Consejo de la Magistratura y designó como reemplazante a Clemente Barrios.

"Hoy se consumó la violación de la Constitución y de la norma que rige al Consejo de la Magistratura, que en su artículo 6 establece claramente que la única forma de remover a un miembro del Consejo es a través de un juicio político", expresó y mencionó que en su acción de inconstitucionalidad solicitará a la Corte como medida cautelar la suspensión de los efectos de la "resolución trucha" de Diputados. Por su parte, Clemente Barrios aseguró que su designación es legal y aseguró que no hay ningún conflicto.