15 jul 2026

Cartismo exige reciprocidad a Colorado Añetete en renuncia de Cartes

Luis Gneiting, actual titular del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), admitió que no existe un compromiso del presidente electo, Mario Abdo Benítez, hacia la posible aceptación de la renuncia de Horacio Cartes al Ejecutivo. Sin embargo, dijo que aguardan reciprocidad de su sector.

marito y cartes

Marito se reunió este jueves con el presidente Horacio Cartes en Mburuvicha Róga. |Foto: Archivo.

Si vos acompañás y trabajás para una candidatura, se supone que esperás reciprocidad. Eso va a demostrar también el grado de interés que tenga el Movimiento Añetete”, refirió el secretario de Estado en comunicación con radio Monumental 1080AM.

El ex candidato a la vicepresidencia por el movimiento Honor Colorado se refirió de esa manera a la postura dispar del sector del presidente electo Mario Abdo Benítez, en relación con la renuncia de Horacio Cartes al Ejecutivo.

Luis Gneiting señaló que en ningún momento hubo un compromiso oficial entre ambos movimientos colorados. No obstante, consideró que existe un acuerdo tácito en correspondencia al apoyo que Horacio Cartes dio al actual presidente electo.

Lea más: Cartismo exige mano dura a Marito y que baje línea dentro de Añetete

No se le pidió que acepte la renuncia, pero se supone que se creó un vínculo desde el momento que Horacio Cartes fue orador y pidió los votos”, expresó.

En ese sentido, sostuvo que el cartismo no tiene interés alguno en causar trabas a ningún Gobierno; sin embargo, recordó a Mario Abdo que no llegó solo hasta la Presidencia de la República.

También mencionó que Nicanor Duarte Frutos fue electo senador e insinuó que Colorado Añetete debería actuar de la misma manera en el momento de su juramento, pese a que el ex mandatario esté en las filas de su movimiento.

Nota relacionada: Galaverna tratará de impedir liberación de votos

Luis Gneting juró este jueves como ministro de Agricultura y Ganadería, tras la destitución de Marcos Medina. Los cambios se dieron luego del escándalo de la carne que había ingresado de contrabando desde el Brasil.

Más contenido de esta sección
El MIC informó que las exportaciones bajo el régimen de maquila alcanzaron los USD 717 millones al cierre del primer semestre de 2026; la Expo en Mariano Roque Alonso con feria de empleo; bacheos se arruinan en pocos días en la zona del Abasto.
La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) aseguró que “continúa el fenómeno de la incautación de marihuana de alta concentración de THC en encomiendas aéreas en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi” desde Estados Unidos.
Un automóvil destrozó un puesto de venta instalado en una vereda de la ciudad de Villa Elisa, Departamento Central, y la responsable quedó sin su ingreso diario.
Funcionarios de la Receita Federal de Brasil incautaron este martes una carga de contrabando valuada en cerca de USD 100.000, que era transportada en un camión con matrícula paraguaya abandonado sobre el Puente Internacional de la Amistad, en la frontera entre Ciudad del Este (Paraguay) y Foz de Iguazú (Brasil).
Trabajadores y maquinarias —que realizaban tareas de limpieza y recuperación en una propiedad restituida a su dueña— fueron nuevamente atacados a tiros este martes en Yasy Cañy, Departamento de Canindeyú.
Sergio Lovera Cañete, ex asesor económico de la Presidencia del Instituto de Previsión Social (IPS), anunció este martes que la próxima semana presentará una denuncia en la Fiscalía sobre varias supuestas irregularidades en la previsional. Lamenta que el presidente Isaías Fretes no haya realizado ninguna denuncia ante el Ministerio Público, solo a los medios de prensa.