25 abr. 2024

Cartismo exige mano dura a Marito y que baje línea dentro de Añetete

En el sector de Honor Colorado esperan coherencia política de sus aliados de Añetete para acompañar la renuncia de Cartes. Gneiting dijo que se verá si a Marito le siguen sus senadores.

Línea.  Gneiting dijo que  Marito  debe cumplir su palabra.

Línea. Gneiting dijo que Marito debe cumplir su palabra.

Los cartistas empiezan a presionar al presidente electo Mario Abdo Benítez y sus senadores para que acompañen la renuncia del presidente Horacio Cartes. Le piden que baje línea dentro de Colorado Añetete y que demuestren liderazgo y coherencia política.

Tras jurar como nuevo ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Luis Gneiting afirmó que un presidente de la República tiene que tener mano dura. Esto en referencia a que un sector de senadores de Añetete se resisten a la idea de acompañar la renuncia de Cartes.

“Un presidente de la República tiene que tener mano dura. Tiene que cumplir con su compromiso y su palabra. Vamos a ver si a Marito ya le siguen sus senadores. Será un buen indicador de cómo serán los próximos 5 años; si ni siquiera todavía empieza un gobierno y no están cumpliendo con lo que ha manifestado”, arremetió Gneiting.

Recordó que el presidente electo dijo en todo momento que iba a tener a los ex presidentes (Cartes y Nicanor Duarte Frutos) para que le acompañen con su experiencia en la Cámara de Senadores.

Remarcó que le pidieron a Abdo Benítez que “baje la instrucción y que cada uno tome su decisión de si cumple o no”. Agregó que no hay mandato imperativo, pero que se supone que si uno es de un equipo tiene que seguir las instrucciones que da la autoridad máxima, aludiendo a Marito. Dentro de Añetete se resisten a apoyar la renuncia Blanca Ovelar, Arnoldo Wiens, Eduardo Petta y Óscar Salomón.

coherencia. Por su parte, el presidente de la ANR, Pedro Alliana, dijo que siguen conversando para cerrar los números para aceptar la renuncia de Cartes. Afirmó que no hay ningún compromiso y que el presidente nunca les pidió a los de Añetete que acompañen.

Afirmó que corresponde que Añetete acompañe la renuncia porque los aliados de Marito salieron a hacer campaña y pidieron el voto de Honor Colorado y en las publicidades usaban la figura de Cartes.

Alliana habló de la necesidad de que sus correligionarios tengan coherencia política. Desestimó los argumentos esgrimidos en contra del juramento, como el caso de Darío Messer, investigado por lavado de dinero y vinculado a Cartes. Agregó que mañana pondrán otras excusas.

“Creo que corresponde por coherencia política. Aparte vemos hoy los motivos por los cuales no estarían supuestamente acompañando. Uno de ellos dijo por el caso Messer. ¿Qué tiene que ver el caso Messer?”, remarcó.

Dijo que en ningún momento cuentan con el senador Petta como colorado y aseguró que tienen los votos. Recordó que la ANR bajó varias veces la línea y no respetaron, como lo fue en el caso del tratamiento de Presupuesto. Agregó que la persona que más necesita de una armonía y tranquilidad política es Marito cuando asuma el gobierno en agosto.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.