29 mar. 2024

Cartes ya gastó cerca de USD 12 millones de su cuenta personal

Desde que asumió la presidencia de la República, Cartes viene gastando anualmente cuatro millones de dólares en distintas áreas. En contrapartida, incrementó su patrimonio con la adquisición de medios y hoteles.

Acto empresarial.  Cartes recorrió stands durante una actividad que organizó la Capasu.

Acto empresarial. Cartes recorrió stands durante una actividad que organizó la Capasu.

El presidente Horacio Cartes gasta cerca de cuatro millones de dólares por año de sus propios recursos para distintas cuestiones, se informó ayer.

Atendiendo a que hace tres años asumió el mando del Gobierno, se tiene en cuenta que ya usó alrededor de 12 millones de dólares de su bolsillo.

Trascendió que entre los gastos que el mandatario paga con recursos personales están los combustibles para los viajes que realiza semanalmente en helicóptero.

Además, en los viajes que realiza al exterior no utiliza los recursos del Estado disponibles en materia de viáticos, sino que los paga de su dinero.

Un año después de haber asumido la administración estatal, el presidente renovó con su dinero la flota de motocicletas que está permanentemente a su disposición en el dispositivo de seguridad. En aquella ocasión donó las cuatro poderosas motocicletas BMW al Gabinete Militar. El valor de las mismas ronda los 26.000 dólares cada una.

Tanto en la residencia presidencial, Mburuvicha Róga, como en el Palacio de Gobierno también hubo inversiones particulares para reacondicionamientos.

En campaña. Además de los gastos en materia oficial, Cartes también lanza mucho dinero en campaña electoral de su partido. “Es la primera vez que no se hace campaña con el dinero del Estado, se hace con el dinero del presidente de la República”, había dicho Cartes durante el discurso que pronunció el 26 de julio, luego de que se dio a conocer la victoria de su delfín, Pedro Alliana, como nuevo titular del Partido Colorado.

En aquella ocasión, desde la disidencia colorada habían apuntado que el presidente desembolsó cerca de 18 millones de dólares de su cuenta.

Inclusive, permanentemente se menciona que hay un incentivo mensual de 37 millones de guaraníes a los diputados a cambio de su lealtad. Esto fue afirmado por el propio senador disidente Enrique Bacchetta.

En contrapartida, desde que asumió el gobierno Cartes viene comprando y sumando empresas dentro de su patrimonio. Adquirió el Grupo Nación de Comunicaciones, un holding que incluye diarios y radios. También compró el diario digital Hoy.com y en los próximos meses se habla de que empezará a habilitar un canal de tevé. El grupo Cartes también compró el Hotel Sheraton, el hotel Aloft y el FourPoints by Sheraton Ciudad del Este, que le llevó una inversión aproximada de USD 35 millones y sigue con el proyecto para construir el Hotel Hilton.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.