09 sept. 2025

Cartes y titular del Senado francés hablaron del Mercosur

El presidente de la República, Horacio Cartes, se reunió este jueves con el titular de la Cámara de Senadores de Francia y dialogaron sobre el Mercado Común del Sur (Mercosur) y sobre posibles acuerdos con la Unión Europea. Fue la primera actividad del mandatario en su visita al país europeo.

cartes francia.jpg

Cartes firmó el libro de visitantes ilustres en la sede legislativa de Francia. Foto: Presidencia de la República

El Palacio de Luxemburgo, sede del legislativo francés, fue el lugar en donde se reunieron el presidente Horacio Cartes y el titular del Senado del país europeo, Gerard Larcher .

Ambas autoridades abordaron temas referentes al Mercosur y sus posibles acuerdos con la Unión Europea.

Durante este encuentro, el mandatario pasó a firmar el libro de visitantes ilustres y entregó como obsequio al senador Larcher un cuadro del Palacio de López.

En la reunión también estuvieron presentes el presidente de la Cámara de Diputados, Hugo Velázquez, su colega Pedro Alliana, el senador Carlos Núñez y el canciller nacional, Eladio Loizaga.

Velázquez explicó que el jefe de Estado aprovechó el diálogo para cursar una invitación al titular del Parlamento francés para visitar el país.

“Estuvimos esta mañana en una visita protocolar con el presidente del Senado y algunos senadores que forman parte de la Comisión de Amistad entre la República de Francia y Paraguay”, refirió el legislador compatriota, en breves declaraciones a la prensa.

Señaló que también se habló sobre la situación de Brasil, de Argentina y de Venezuela, pero dijo que lo más importante fue el reconocimiento por el papel que tuvo el Gobierno de Paraguay durante la presidencia pro tempore del bloque regional.

También se planteó la posibilidad de fortalecer la diplomacia parlamentaria, teniendo en cuenta que en este momento es un camino también para consolidar esfuerzos y el desarrollo entre países, enfatizó el diputado Hugo Velázquez.

Cartes participará este viernes en el lanzamiento de la cooperación para América Latina y el Caribe por parte de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE). Además, tendrá una reunión bilateral con su homólogo francés, François Hollande.

Más contenido de esta sección
Un grupo de concejales municipales de Yby Yaú, Departamento de Concepción, que rechaza la gestión del intendente Vidal Argüello (PLRA) aguarda que la Cámara de Diputados apruebe la intervención de la comuna, alegando supuestos malos manejos de los recursos públicos.
El Ministerio Público, a través de la fiscala Cinthia Leiva Cardozo, de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, imputó a dos personas, de 20 y 35 años, por su presunta participación en un hecho de hurto agravado.
La Policía Nacional detuvo a dos supuestos colaboradores del feminicidio de Antonia Salinas, ocurrido en Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro, mientras que el principal sospechoso sigue prófugo.
Un hombre falleció tras recibir una puñalada con un arma blanca en el barrio Arroyo Porã, distrito de Cambyretá, Departamento de Itapúa. El presunto autor confesó el hecho en la comisaría y quedó detenido.
Paraguay condenó “enérgicamente” este lunes el atentado contra un autobús en Jerusalén, en el que murieron seis personas y al menos una decena más quedaron heridas.
Desconocidos ingresaron este fin de semana en la cocina de una escuela de Coronel Oviedo, Departamento de Caaguazú, y llevaron gran parte de insumos destinados al almuerzo escolar.