24 abr. 2024

Cartes y Temer se reúnen este lunes en Brasil

El presidente Horacio Cartes mantendrá una reunión bilateral con su par brasileño Michel Temer, durante una visita que el mandatario paraguayo realizará este lunes al Brasil.

cartes y temer.jpeg

El presidente paraguayo Horacio Cartes y su par brasileño Michel Temer conversaron sobre el acuerdo del Mercosur y la Unión Europea. Foto: Folha - Uol.

Si bien en la agenda dada a conocer se informa que se actualizarán temas económicos y se conversarán temas energéticos, no se hace una referencia específica a los temas que más preocupan al país como la renegociación del Tratado de Itaipú o la instalación de free shop en la frontera brasileña con Paraguay, y que terminarán perjudicando al comercio del este.

En el caso de Itaipú, el Anexo “C” del Tratado -que cumple 50 años de vigencia en el año 2023- establece que la potencia no contratada por una parte obligatoriamente se tiene que dar al otro país. Además, en el mismo año se cancela la deuda de la binacional con Eletrobras, por lo que Paraguay podrá disponer de USD 1.500 millones adicionales (dinero que hoy es empleado para abonar parte del pasivo).

Otro punto importante es el que afecta al comercio del este del país, con la puesta en funcionamiento de tiendas libres de impuestos (free shop) impulsadas por el Gobierno brasileño en 28 ciudades gemelas, entre ellas Foz de Yguazú.

La Federación de Cámaras de Comercio (Fedecámaras) sostiene que la medida terminará sepultando al actual modelo comercial si no se garantiza una fórmula para garantizar la competitividad.

Según la Cancillería, los mandatarios conversarán sobre la situación política que atraviesa la región, como también ratificarán la resolución del Mercado Común del Sur (Mercosur) con respecto a Venezuela. También hablarán sobre temas energéticos y económicos de manera a reforzar los valores que el país lleva adelante con empresas brasileñas, informaron.

Cartes y Temer se reunirán a las 10.30, y posteriomente habrá una reunión ampliada con las respectivas delegaciones de ministros. Ambos mandatarios compartirán un almuerzo en el Palacio de Itamaraty, donde Cartes recibirá una condecoración, aseguran.

Antes del almuerzo ofrecido en su honor, Cartes será recibido por el presidente de la Cámara de Senadores, Eunicio Oliveira, y a las 14:00 se dará un encuentro con empresarios, en la sede de la Confederación Nacional de Industrias conforme con la agenda.

Más contenido de esta sección
Meteorología pronosticó un miércoles con lluvias y tormentas eléctricas moderadas a fuertes en varias zonas del país. Actualmente, están bajo alerta Región Oriental, centro y sur de la Región Occidental.
El diputado cartista Yamil Esgaib agredió a dos trabajadoras de prensa al ser abordado sobre el salario de casi G. 22 millones que recibe su hija en la Embajada paraguaya en Reino Unido, mientras estudia.
La Policía Nacional allanó este martes una escribanía por supuestamente utilizar sello y firma de un escribano fallecido. El procedimiento se realizó en Lambaré, Departamento Central.
El diputado colorado cartista Yamil Esgaib aseguró que se vio “inesperadamente rodeado” por periodistas y hubo preguntas agresivas, intrusiones y hasta insultos tanto hacia su persona, como a sus familiares en un nuevo comunicado sobre la agresión a dos periodistas emitido durante la noche de este martes.
Un boquete sin abertura exterior fue encontrado este martes en el pabellón del autodenominado Primer Comando Capital (PCC) en el interior de la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Marc Ostfield, embajador de Estados Unidos en Paraguay, visitó Pedro Juan Caballero y conversó con periodistas de la región sobre la libertad de expresión.