En un mitin colorado que se realizó el sábado en Ciudad del Este, todos los ataques apuntaron contra el presidenciable opositor. Cartes fue el más duro y lanzó una advertencia diciendo: “Efraín, cuidá tu familia; no te preocupes del Partido Colorado. Leo, andá a hacer radio, no te preocupes del Partido Colorado”.
Estas declaraciones del presidente de la República fueron tomadas como una amenaza por parte de Efraín y su familia. Le hicieron responsable de cualquier cosa que le pueda ocurrir en medio de la campaña electoral de cara al 22 de abril.
Desde la cuenta oficial de la Presidencia de la República intentaron explicar las afirmaciones. “En relación a la manipulación política de las declaraciones del presidente Horacio Cartes en ocasión del acto en Ciudad del Este; se aclara que la expresión relativa a ‘cuidar la familia’ nunca tuvo la intención que se le quiere atribuir”, señaló el pronunciamiento oficial.
Añadió que “jamás estuvo en el ánimo del jefe de Estado una amenaza sino, sencillamente, producir una expresión que signifique que cada sector político debe ocuparse de sus propios asuntos internos durante una campaña”.
Para concluir, la Presidencia de la República indica que “cualquier otra interpretación es atribuible a la mala intención o el mal aprovechamiento electoralista de tales expresiones”.
contra el hijo. Además de pedirle a Efraín que cuide su familia, Cartes hizo mención al hijo de Alegre. “Se abraza con cuantos adversarios y barrabravas hay”, dijo. Esto en relación a lo que ocurrió el 31 de marzo del año pasado, cuando se incendió el Congreso, luego de la crisis política que desató la arremetida de Cartes y sus aliados colorados junto con el Frente Guasu y los liberales llanistas para forzar la enmienda constitucional para impulsar la reelección presidencial.
Inclusive, el mandatario sacó a colación en su discurso la inauguración del PC de Efraín a pocos metros de la residencia presidencial. “Cerca de Mburuvicha Róga, lejos del Palacio de López”, vociferó en el mitin político rodeado por el clan de los Zacarías Irún, del candidato presidencial Mario Abdo Benítez y la dirigencia de Colorado Añetete.
Abdo Benítez tampoco se quedó atrás con sus discursos en contra del candidato opositor a quien acusó de “liderar una campaña sucia con odio y rencor, tirando piedras todos los días, mientras que los colorados se preparan para construir un Paraguay en unidad”.
La pulseada entre la oposición y la ANR va más allá de los ataques verbales. A instancias de la Justicia Electoral se desató una batalla judicial en donde el sector de Efraín está impulsando la impugnación de las candidaturas de Nicanor Duarte Frutos, Horacio Cartes y de Juan Afara, todos integrantes de la lista del Senado.
Efraín, cuidá tu familia; no te preocupes del Partido Colorado. Leo, andá a hacer radio, no te preocupes del Partido Colorado. Horacio Cartes, presidente de la República.
Efraín ya fue mi adversario en otra elección; y yo le digo a él: cerca de Mburuvicha Róga, lejos del Palacio de López. Horacio Cartes, presidente de la República.