28 mar. 2024

Cartes solo cosecha derrotas tras la caída de su movimiento en internas

Una seguidilla de hechos acontecidos después del 17 de diciembre sacuden y no dan respiro al mandatario ni a su entorno. Última Hora expone cuáles fueron algunos de estos hechos.

cartes.png

El presidente Horacio Cartes dijo que no buscará la reelección. | Foto: Presidencia.

El presidente de la República, Horacio Cartes, desde la caída de su movimiento Honor Colorado en las pasadas elecciones internas de la Asociación Nacional Republicana (ANR), solo viene sumando derrotas.

A continuación, ÚH hace un recuento de los hechos más significativos acontecidos después del 17 de diciembre, considerados como duras derrotas del mandatario.

Apenas unos días después de que la chapa presidencial propuesta por su movimiento Honor Colorado perdiera las elecciones, el 21 de diciembre la Cámara de Apelaciones, Segunda Sala, ordenó al juez Alcides Corbeta incluir en la carpeta fiscal el cruce de llamadas que se registró la noche del 31 de marzo y 1 de abril, durante la quema del Congreso y el ataque al Partido Liberal, donde mataron al joven dirigente Rodrigo Quintana. Ese cruce de llamadas compromete a Cartes y a su entorno.

El 22 de diciembre un referente cartista, Óscar González Daher, era destituido del Senado, salpicado por denuncias de tráfico de influencias.

Numerosos audios de González Daher, quien presidía el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), y de quien fuera su secretario en dicho ente, Raúl Fernández Lippmann, se filtraron y se difundieron, revelando cómo se negociaba la justicia. Otro que fue implicado en los audios es el oviedista Jorge Oviedo Matto –uno de sus aliados–, quien se vio forzado a renunciar a su cargo de senador.

Ambos ex senadores están imputados por los delitos de asociación criminal, cohecho pasivo agravado y tráfico de influencia. Mientras que el ex secretario del JEM afronta dos procesos judiciales. La primera imputación es por tráfico de influencia, asociación criminal y cohecho pasivo agravado; y la segunda es por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero. También los abogados Carmelo Caballero y Rubén Darío Silva Segovia están imputados por este escándalo.

El 2 de enero, la Cámara de Diputados rechazó el veto parcial al Presupuesto General de la Nación 2018 decretado por Cartes. La Cámara Baja estuvo dominada por el oficialismo colorado en gran parte del actual periodo parlamentario, pero el escenario cambió en los últimos tiempos. Los cartistas perdieron mayoría, y esta vez, tampoco tuvieron apoyo de los liberales disidentes. El Senado también rechazó el veto.

Asimismo, el 2 de enero, el Ministerio Público abrió una investigación por presunto enriquecimiento ilícito a su propio titular, Javier Díaz Verón, hombre de confianza del mandatario. El 4 de enero, los cuatro liberales que estuvieron refugiados en el Uruguay tras la quema del Congreso regresaron al país. Consideran que los varios audios difundidos en los últimos días demuestran que una rosca judicial y política encabezada por Cartes quiso meterlos presos.

Embed

Comprometido. El 21 de diciembre se ordenó incluir en la carpeta fiscal el cruce de llamadas que se registraron el 31 de marzo y 1 de abril, que compromete a Cartes.

Embed

Sin investidura. El cartista Óscar González Daher fue destituido el 22 de diciembre de la Cámara de Senadores en una histórica sesión extraordinaria.

Embed

No hubo respaldo. El 2 de enero, ambas cámaras del Congreso rechazaron el veto parcial al Presupuesto General de la Nación 2018 decretado por el Poder Ejecutivo.

Embed

Hombre de confianza. El 2 de enero, la Fiscalía abrió una investigación por presunto enriquecimiento ilícito nada más y nada menos que a su titular, Javier Díaz Verón.

Embed

De regreso. El 4 de enero, los cuatro liberales que estuvieron refugiados en el Uruguay, tras la quema del Congreso, retornaron al país y se someterán a la Justicia.