27 de junio
Martes
Parcialmente nublado
20°
29°
Miércoles
Muy nublado
18°
27°
Jueves
Mayormente despejado
16°
25°
Viernes
Nublado
14°
23°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
domingo 18 de junio de 2017, 01:00

Cartes sella pactos para copar otros poderes y allanar camino para Fiscalía

Al inicio de la etapa electoral, el presidente logró oxigenar sus fuerzas con las alianzas con un sector de izquierda y los liberales llanistas en el Congreso. Ahora busca designar al fiscal general del Estado.

Tras el embate que sufrió con el fracaso de enmienda para la reelección, el presidente Horacio Cartes se repuso, movió el tablero político, se adelantó en la jugada al anunciar a su candidato presidencial –Santiago Peña–, y al cerrar la semana pasada, logró imponer una nueva mayoría legislativa que cambió la mesa directiva en ambas cámaras.

Al ingresar en la etapa electoral que se extenderá hasta abril del próximo año, Cartes detenta una nueva hegemonía. En Diputados consiguió desplazar a su ex aliado Hugo Velázquez, luego de que este boicoteó el tratamiento de la enmienda y luego se alió a Mario Abdo Benítez, como candidato a vicepresidente. Con una mayoría de 44 votos –cartistas, llanistas, luguista y encuentrista– ubicó a su fiel aliado Pedro Alliana como nuevo presidente.

En el Senado reprisó la alianza que impulsó aprobar la enmienda. Los 25 senadores cartistas, oviedistas, luguistas y llanistas impusieron a Fernando Lugo como presidente. La moneda de cambio es acompañar tratamientos de polémicos proyectos como el impuesto a la soja y otros puntos de una agenda legislativa del sector de izquierda.

Fiscalía. En la jugada oficialista, Cartes también movió el tablero en el Consejo de la Magistratura donde fue ubicado el llanista Enzo Cardozo como representante del Senado y el colorado Clemente Barrios por Diputados. De paso logró mantener a este legislador quien en principio estuvo coqueteando con el sector del vicepresidente Juan Afara.

Es una pieza clave a la hora de tener la mayoría necesaria para conformar la terna para elegir al nuevo fiscal general del Estado.

Un colaborador cercano de Cartes indicó que harán el mismo procedimiento de la Corte, en donde terminó siendo elegida la ministra Myriam Peña.

El actual fiscal general del Estado, Francisco Díaz Verón, está buscando su reelección. En los últimos días dio algunas señales luego de que el propio Cartes exigió resultados a la investigación del caso de la quema del Congreso. Inmediatamente los fiscales ordenaron la detención de jóvenes liberales, como el caso de Stiben Patrón, quien se encuentra detenido en Emboscada. Luego, otros referentes del PLRA sobre quienes pesa una orden de captura, huyeron del país y pidieron refugio político al Gobierno de Uruguay.

Control. El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) es otra instancia que está bajo el terreno del oficialismo. El senador cartista Óscar González Daher es el presidente. Allí fueron ubicados el diputado liberal llanista Sergio Rojas y el senador procartista Jorge Oviedo Matto. Desde allí se manejan sanciones a jueces y fiscales, un elemento necesario principalmente luego de que Cartes dejará el poder en abril.

A instancias del Poder Judicial, actualmente el presidente no tiene ningún inconveniente con el presidente Luis María Benítez Riera, quien suele asistir a los actos oficiales y se observa que hay una buena relación entre ambos.

La disputa política logró dejar atrás planes como la renovación de leyes que puedan mejorar el Poder Judicial. Durante dos años se estuvo analizando una serie de cambios que pretendían introducir a la Corte, el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, el Consejo de la Magistratura así como en el proceso de formación de los futuros jueces y fiscales.