23 abr. 2024

Cartes se jacta de victoria en el caso Gramont Berres

Para el presidente de la República, Horacio Cartes, la victoria judicial en el caso Gramont Berres es la reivindicación internacional más importante del Paraguay. Indica que la Procuraduría General defendió más de USD 600 millones tras enfrentar varias demandas.

Ex embajador especial. Gustavo Gramont Berres (der.)

Ex embajador especial. Gustavo Gramont Berres (der.). |Foto: Archivo.

El fallo de la Corte de Washington a favor de Paraguay se dio en marzo pasado y hasta ahora Cartes sigue jactándose de ello. En un video publicado recientemente resalta la gestión de la Procuraduría General de la República, a cargo de Roberto Moreno.

Mensaje. “El caso Gramont Berres para mí es la reivindicación internacional más importante del Paraguay, nos tenían como un país moroso. Y hablamos siempre que la patria no se vende, la patria se defiende.

Yo quiero que revise la gente cuándo antes se defendió al Paraguay como ahora. No tengo ningún temor a equivocarme si digo que hay más de USD 600 millones que ya ha defendido al Paraguay esta Procuraduría”, menciona el mandatario en el audiovisual compartido en las redes sociales.

Embed

Antecedentes. El caso se trata de una estafa internacional perpetrada en contra de Paraguay. La aseguradora italiana SACE fue codemandada ante los tribunales suizos por un sindicato de 10 bancos que habían otorgado préstamos a las empresas Lapacho y Rosi, del entonces embajador especial Gustavo Gramont Berres (creadas para desarrollar proyectos forestales y procesamiento de cítricos en La Colmena), con una garantía falsificada realizada por el diplomático, supuestamente, en nombre del Estado paraguayo y un reaseguro otorgado por la aseguradora italiana.

En agosto de 2015, la SACE inició una demanda civil para el reconocimiento de las sentencias judiciales dictadas por los tribunales suizos en contra de la República del Paraguay ante la Corte Federal del Distrito de Columbia, con sede en la ciudad de Washington DC, Estados Unidos, en virtud de la cesión de derechos que habían otorgado los bancos, por unos USD 100 millones.

Más contenido de esta sección
Un adolescente de 15 años, estudiante de la Escuela José de Antequera y Castro de Concepción, es sospechoso del robo de una motocicleta que estaba en su institución educativa.
Tras la agresión contra dos trabajadoras de prensa por parte de Yamil Esgaib, la diputada Rocío Abed, titular de la bancada de Honor Colorado, aseguró que el parlamentario cartista tiene el respaldo de sus colegas y sus acciones, tras ver el video, no ameritan sanciones.
Una bebé recién nacida fue encontrada abandonada este martes en una cuneta, en la ciudad de Eusebio Ayala, Departamento de Cordillera.
Pobladores de la ciudad de San Juan Bautista, Misiones, expresaron su indignación y preocupación por el mal estado de las calles, que en algunos casos se vuelve una trampa mortal con las lluvias. Ante la falta de acción de los intendentes, algunos concejales acudieron al llamado de vecinos.
La Dirección de Meteorología emitió un aviso especial por tormentas eléctricas que afectarán a Asunción y a ocho departamentos del país.
Un hombre falleció electrocutado en la tarde de este martes mientras manipulaba cables en Hernandarias, Departamento de Alto Paraná.