19 mar. 2024

Cartes rechaza ley especial para funcionarios legislativos

El presidente de la República, Horacio Cartes, vetó totalmente el proyecto de ley del funcionario público del Poder Legislativo que pretendía que los trabajadores del Congreso Nacional no se rigieran por la Ley de la Función Pública.

cartes promulga.jpg

Cartes firmó el decreto que reglamenta el acceso a la información. | Foto: Archivo.

Foto: Gentileza.

Cartes firmó el decreto 6.009, por el cual objeta totalmente el proyecto de ley 5.663/16 del funcionario público del Poder Legislativo, sancionado por el Congreso el pasado 24 de agosto. De esta forma, el Ejecutivo devuelve el documento a la Cámara de Diputados.

La normativa establece en su primer punto regular la situación jurídica de los trabajadores permanentes, contratados, personal de servicio y auxiliar de ambas cámaras legislativas, informó el periodista de ÚH, Roberto Santander.

Con el proyecto, el Congreso busca tener una norma propia que regule el sistema de ingreso, ascenso, promoción, remoción y demás derechos y obligaciones de sus funcionarios.

Los diputados indicaron en su momento que los funcionarios legislativos deben tener un marco legal diferenciado por las características de las labores que cumplen.

Sin embargo, para el Ejecutivo existen fundamentos suficientes para vetar totalmente la intención legislativa.

En ese sentido, como uno de los argumentos menciona que las reglas de protección de los trabajadores y la relación laboral de los funcionarios públicos están suficientemente reguladas por leyes generales como la Ley de la Función Pública y el Código del Trabajo.

No consideran que los funcionarios legislativos deban tener otro tratamiento porque no observan diferencias sustanciales en la modalidad de prestación de servicios de los trabajadores de ese poder del Estado que ameriten la vigencia de una ley especial.

En el decreto de la Presidencia de la República también se señalan otros fundamentos por los cuales se toma la determinación de no promulgar dicha legislación.

Más contenido de esta sección
Un juez en los Civil, Guillermo Trovato, ordenó el remate de los bienes del senador cartista Basilio Bachi Núñez hasta cubrir una deuda de G. 1.020.497.167 con la Cooperativa San Cristóbal.
Los dos hombres que participaron del asesinato de un mecánico en su taller de San Lorenzo fueron condenados a 28 años de cárcel, mientras que el conductor de plataforma que los trasladó obtuvo una pena de 12 años. El autor principal del crimen falleció en Tacumbú.
Un oficial segundo de la Policía Nacional fue detenido en la localidad de Foz de Yguazú, Brasil, con 80 celulares de alta gama y que habrían ingresado de forma irregular al vecino país.
Se espera para este martes un clima muy caluroso y húmedo, acompañado de lluvias y tormentas eléctricas en todo el país. La máxima prevista en la Región Oriental es de 40℃.
El ex presidente de la República, Mario Abdo Benítez, además de sus ex ministros, presentaron una denuncia contra los fiscales Aldo Cantero y Giovanni Grisetti por la presunta comisión de prevaricato y persecución de inocentes, en el marco de supuestos chats filtrados.
Pasajeros tuvieron que abrir las ventanillas de un ómnibus del servicio denominado diferencial, donde el pasaje es más caro que el bus convencional, debido a que el aire acondicionado no abastecía o no funcionaba correctamente. Esta situación también se repite con muchas empresas del área metropolitana.