04 sept 2026

Cartes realiza cambios en las FFAA

El presidente de la República, Horacio Cartes, dispuso cambios en la cúpula de las Fuerzas Armadas. Como hecho resaltante, se menciona que el general Derlis Cáceres, quien asumió hace un mes como comandante del Ejército, es reemplazado por el general Fernando Piris Coronel.

Un dato no menor es que el general Derlis Cáceres es hermano del diputado disidente Mario Cáceres. El cambio se da apenas un mes después de que este fuese designado por Horacio Cartes como comandante del Ejército.

Se dispuso también el cambio del general Fidel Durañona del Comando Logístico, en su reemplazo asumirá el general Gustavo Adolfo Meaurio.

Además, el general de División Oscar Cardozo, asume como presidente en la Suprema Corte de Justicia Militar, reemplazando al gral. José Luis Mieres López, según informó el periodista de Última Hora, Roberto Santander.

El hermano del diputado disidente Mario Cáceres asumió en agosto como comandante del Ejército en reemplazo del general Juan José Casaccia Furiasse. Resulta llamativo que de nuevo se hablen de cambios, atendiendo al contexto político.

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional incautó el arma de fuego de un suboficial destinado al Departamento de Investigaciones de Alto Paraná, luego de que dos personas lo señalaran por una supuesta agresión física y un disparo durante un conflicto por el alquiler de un local, en el barrio Santa Inés de Presidente Franco.
El ministro de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Jalil Rachid, aseguró este jueves que el ex concejal de Yby Pytã, Juan Antonio Villalba Cardozo (ANR) era acopiador de marihuana, en los inicios de la estructura criminal, del narcotraficante más buscado del país Felipe Santiago Acosta, alias “Macho” .
Médicos rechazaron la propuesta del Gobierno de otorgarles un aumento de G. 400.000 y aún siguen debatiendo la posibilidad de ir a huelga, en la asamblea del Sinamed, en la noche de este jueves. El monto de reajuste que piden los profesionales es de G. 3 millones, buscando alcanzar los G. 8 millones como salario piso, debido a la pérdida del poder adquisitivo con respecto a la inflación que sufre el salario congelado desde el 2012.
Incautan 46 cerdos ingresados presuntamente de contrabando en Nueva Esperanza, Departamento de Canindeyú. Los animales fueron trasladados a un frigorífico para su sacrificio y desnaturalización.
El Centro de Estudiantes de Derecho de la Universidad Nacional de Asunción (Ceduna) denunció la aprobación y reprobación de estudiantes mediante influencia de delegados y dirigentes estudiantiles.
Desde el Sindicato Nacional de Médicos (Sinamed) rechazaron la propuesta del Gobierno de un escalafón y este jueves evaluarán la medida de huelga nuevamente. A la fecha, hay 140 renuncias oficiales de médicos.