21 de agosto
Lunes
Parcialmente nublado
21°
Martes
Despejado
18°
26°
Miércoles
Despejado
23°
33°
Jueves
Despejado
23°
35°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
viernes 16 de junio de 2017, 01:00

Cartes ratifica su vínculo con Taiwán

El presidente Horacio Cartes ratificó su compromiso de seguir fortaleciendo el relacionamiento diplomático con Taiwán. La postura del Gobierno paraguayo fue expresada ayer al embajador taiwanés Alexander Tah-Ray Yui, quien se reunió ayer con el mandatario a quien entregó donaciones en agradecimiento por su lealtad.

El Gobierno sentó postura sobre el tema tras la decisión que tomó Panamá de romper vínculos con Taiwán y establecer relaciones diplomáticas con China Continental.

El embajador consideró que la relación con Paraguay se mantienen sólidas y fraternas. “No importa si Panamá por razones económicas ha abandonado a un amigo leal para abrazar a otro”, sentenció.

Dijo que “Panamá necesita de China popular por el uso del canal, así como China necesita que sus buques transiten por el canal y bajar sus mercancías. Es necesidad mutua. Es una estrategia de China popular de quitar a los amigos por el estrecho de Taiwán”.

Paraguay es el único país que mantiene relaciones diplomáticas con Taiwán en América del Sur.

El embajador subrayó que la estrategia de China Continental es sacar presencia internacional a Taiwán. “Están haciendo esto para hacernos sentir la presión que ellos como país gigante pueden ejercer como una amenaza hacia Taiwán”, indicó.

Dijo que su Gobierno no negociará bajo ninguna amenaza. “(Taiwán) No va a bajar la cabeza porque ellos son más grandes. Igual como Paraguay como en la Triple Alianza heroicamente resistió a los países grandes”, significó.

Agregó que el presidente Horacio Cartes expresó su solidaridad y la del Gobierno paraguayo a Taiwán. “Ha sido claro que las relaciones son sólidas e inalterables”, indicó el embajador.