19 abr. 2024

Cartes presentó declaración de bienes “en tiempo y forma”

El presidente de la República, Horacio Cartes, presentó este viernes su declaración jurada de bienes ante la Contraloría General de la República. El contralor Rubén Velázquez dijo que la presentación del documento se realizó “en tiempo y forma”.

cartes.jpg

El contralor general de la República, por otro lado, explicó que en el país aún no existen sanciones para aquellas autoridades que no presentan su declaración. | Foto: José Bogado

“El presidente presentó el documento en tiempo y forma. Todo funcionario tiene 15 días para presentar su declaración jurada a partir de su nombramiento. Luego, cuando deja el cargo, tiene otros 15 días para presentar su declaración”, dijo Velázquez a la prensa.

El contralor explicó que el documento no es público. Indicó que solo puede ser entregado a ambas cámaras del Congreso en caso de que lo soliciten.

Rubén Velázquez informó que hasta el momento varias autoridades ya presentaron su declaración, entre ellos el vicepresidente de la República, Juan Afara; la ministra de Cultura, Mabel Causarano; el ministro de Deportes, Víctor Pecci; el titular de Yacyretá, Juan Schmalko, entre otros.

El contralor general de la República, por otro lado, explicó que en el país aún no existen sanciones para aquellas autoridades que no presentan su declaración e insistió en la necesidad de crearlas.

El empresario, quien junto con su hermana, Sarah Cartes, fundó el Grupo Cartes, un conglomerado de empresas que involucra la industria en general, tabacalera, ganadería y el agro.

Las empresas del grupo son Valla Global Ventures LTD, Bebidas del Paraguay S.A., Bebidas USA Inc., Fundación Ñande Paraguay, Fundación Ramón T. Cartes, Tabacalera del Este S.A., Tabacos USA Inc., Tabacos del Paraguay S.A., Compañía Agrotabacalera del Paraguay S.A., Sporting Life, Paraguay Soccer S.A., La Misión S.A., Estudio Creativo Prana, Habacorp S.R.L., Distribuidora del Paraguay S.A., Cigar Trading, Ganadera Sofía, Estancia Chajha, Consignataria de Ganado S.A., Agrocitrus del Paraguay S.A. y Aero Centro S.A.

La figura empresarial del mandatario es reconocida a nivel internacional y además de sus trabajos administrativos, se destaca su gestión en el ámbito deportivo con el Club Libertad y la Selección Paraguaya de fútbol.

Cartes asumió como jefe de Estado el pasado 15 de agosto, después de salir victorioso de las elecciones generales del 21 de abril.

En la ceremonia y actos protocolares posteriores a la asunción de mando, estuvieron presentes más de 200 empresarios y magnates de todo el mundo.

Más contenido de esta sección
Descuidistas se llevaron las pertenencias de una mujer que se encontraba internada debido a un infarto. Los mismos aprovecharon el descuido de la madre, quien se quedaba en el albergue con las pertenencias.
En la tarde de este viernes, estudiantes de varias universidades públicas del país y representantes del gobierno se reunieron para buscar una posible solución en torno a la Ley Hambre Cero pero no se avizora una solución inmediata.
Un médico veterinario que se encontraba prófugo por presunta agresión contra su ex pareja, a quien habría desfigurado y amenazado de muerte, fue finalmente detenido.
La obra del futuro Mercado de Abasto de Concepción, iniciada en el año 2019 bajo la administración del entonces gobernador Edgar López, se encuentra en estado de abandono y sin perspectivas de continuación en el horizonte.
El pueblo de Tacuatí, San Pedro, se levantó este viernes contra sus concejales, quienes pretendían alzar sus dietas en un 90%, violando varios artículos de la Ley Orgánica Municipal. Más de 300 personas llegaron hasta la sesión de la Junta Municipal exigiendo una explicación con respecto a la decisión tomada, que primero fue negada y posteriormente aceptada por los ediles.
La Articulación Nacional Indígena por una Vida Digna (Anivid) presentó ante el Senado una propuesta de modificación de la Ley de Pensión de Adultos Mayores, con el objetivo de reducir a 50 años la edad para que los indígenas puedan acceder a la pensión.