El secretario de Estado señaló que el monitoreo del pecio del crudo en el mercado internacional fue uno de los temas tratados con el presidente Horacio Cartes durante una reunión realizada este martes en Palacio de López.
“Vamos a seguir trabajando para que, en la medida que se pueda, con la rapidez que se pueda, cuando se pueda y den los números, las familias paraguayas sean beneficiadas con mejores precios de combustible”, expresó el ministro Gustavo Leite, en conferencia de prensa.
Si bien dijo que la intención es volver a reducir el costo de los combustibles, aseguró que no se puede someter a Petróleos Paraguayos (Petropar) a un manejo irresponsable.
Explicó que el crudo llega al país 45 días después de realizarse la compra debido a las distancias en el traslado. “Nosotros debemos traer petróleo de lugares distanciados, es un problema de logística” refirió.
Sin embargo, mencionó que la voluntad del mandatario es de bajar los precios “todo lo que se pueda”.
OLIGOPOLIO. Leite mencionó que actualmente existe un oligopolio en el mercado nacional de combustible porque son pocas las empresas que manejan el rubro.
“Petropar en el periodo 2008 perdió USD 150 millones subsidiando el precio para que ganen las distribuidoras privadas”, recordó.
También le llamó la atención que la petrolera estatal sea califica como ineficiente, pero aun así tiene mejores precios que los emblemas privados.