28 mar. 2024

Cartes ordena pago de subsidios a los campesinos que cerraron rutas

Unos 20.000 labriegos esperan que el Gobierno, a través del BNF, inicie hoy el pago de USD 300 a cada uno, tal como se acordó para levantar los bloqueos. El desembolso total será de USD 6 millones.

Amenaza.  Los labriegos dijeron en su momento que en el 2015, a pesar del subsidio, van a ir más cortes de rutas.

Amenaza. Los labriegos dijeron en su momento que en el 2015, a pesar del subsidio, van a ir más cortes de rutas.

Unos USD 6 millones es el monto total que desembolsará el Gobierno para unos 20.000 labriegos que realizaron cortes de rutas, por al menos un mes en los departamentos de Caaguazú, San Pedro y Canindeyú.

El presidente Horacio Cartes, tras una reunión con el ministro de Agricultura, Jorge Gattini, el senador Enrique Bacchetta y el dirigente campesino Luis Cabrera, dio las instrucciones para que se inicien los pagos en la fecha a través de las sucursales del Banco Nacional de Fomento.

Cada labriego integrante de la coordinadora campesina denominada Igualdad de Oportunidades recibirá USD 300 como subsidio para el “py’a joko” (atajar el hambre), como ellos mismos lo califican.

Los agricultores realizaron los cierres de rutas como medida de presión para solicitar al Gobierno el otorgamiento de subsidios por el fracaso de la producción agrícola, especialmente de la chía, que tras el descenso de precios internacionales y la baja demanda no pudieron ser comercializados.

Luis Cabrera, presidente de la Coordinadora de Igualdad de Oportunidades, dijo que este momento que otorgará el Gobierno (USD 300), no fue lo solicitado por los campesinos.

“El mismo Gobierno dijo que nos daría ese monto como parte de las negociaciones que quieren realizar con nosotros, vemos al presidente Horacio Cartes muy presto para escuchar nuestros reclamos”, dijo Cabrera, tras salir de una reunión con el Ejecutivo en Mburuvicha Róga.

Agregó que el Ejecutivo estuvo con la predisposición de escuchar varios de los pedidos que ya se hicieron eco en su momento, como la condonación de las deudas.

Además, los campesinos pidieron al Gobierno la eliminación de su nombre de la base de datos de morosos (Informconf). La creación del Ministerio de Agricultura Familiar, el pago de salarios recortados a médicos y maestras por inasistencia durante los días que duró una protesta de ese sector, además de una entrega de USD 400 por familia.

Los requisitos para que el labriego acceda al subsidio es contar con cédula de identidad y demostrar que se dedica a la producción de rubros agrícolas y que estos sufrieron pérdidas.

Contradicciones. Gattini, en los primeros meses de su gestión, había indicado que el Gobierno no daría más subsidios a la producción. Sin embargo, ante el fracaso de la producción de chía y otros productos agrícolas, este año se repartirá con la entrega de USD 6 millones a labriegos de San Pedro y Canindeyú.

El jefe de la cartera de Agricultura dice que el otorgamiento de subsidios es aplicado en todo el mundo.

Vale destacar que el otorgamiento de subsidios ante el fracaso de cultivos agrícolas ya es una situación que se repitió en varias ocasiones.

Ocurrió con el fracaso de la campaña algodonera donde el Estado tuvo que subsidiar alrededor de G. 500 por kilo, ante la caída de precios.

En su momento, para este rubro se estimó un subsidio de G. 20.000 millones para beneficiar a unos 25.000 agricultores.