19 mar. 2024

Cartes nombra nuevo jefe de la Armada y genera roncha interna

El presidente concretó más cambios luego de las movidas realizadas en Fuerzas Militares y Ejército. El hermano del diputado Hugo Velázquez no fue promovido como comandante de la Armada y produjo enojos.

Cambios.  El miércoles pasado, el presidente Cartes inició los cambios en la cúpula militar.

Cambios. El miércoles pasado, el presidente Cartes inició los cambios en la cúpula militar.

El presidente Horacio Cartes confirmó el nombramiento del vicealmirante Paulo María Gómez Benítez como nuevo comandante de la Armada en reemplazo del almirante Hugo Scolari, designado la semana pasada como comandante de las Fuerzas Militares.

La designación de Gómez se tomó ayer luego de la reunión que mantuvo el alto jefe militar en Mburuvicha Róga con el presidente de la República.

El nombramiento de Gómez Benítez genera ronchas internas en el interior de la cúpula militar en vista que el otro nombre que se manejaba como posible comandante de la Armada era el del vicealmirante Carlos Velázquez. Este es hermano del diputado Hugo Velázquez, que es el precandidato a vicepresidente de la República por el sector de la disidencia colorada que responde a Mario Abdo Benítez.

Velázquez está al frente del Instituto de Altos Estudios Estratégicos (IAEE) y operativamente permanecerá en el cargo hasta fin de año, tiempo en que debe ascender Gómez.

Varios militares señalaron que primó el criterio político, ya que consideran que Cartes no promovió a Velázquez solo porque su hermano responde a otro sector de la ANR en el marco de las internas.

El presidente firmó otra Orden General Nº 235 que nombra al general Fabián de la Esperanza Ayala como nuevo jefe de Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Militares. Mientras que el contraalmirante Bienvenido Ismael Arévalos Guillén fue nombrado como nuevo jefe interino del Estado Mayor de la Armada. En tanto que el contraalmirante Juan Ramón Velázquez, como nuevo comandante de la Flota de Guerra.

El general Humberto Adrián Segovia fue nombrado como jefe Interino de Estado Mayor del Ejército. El coronel Édgar Arnaldo Galeano, como comandante interino de la VI División de Infantería.

El capitán Ricardo Rodrigo Orella fue nombrado como comandante interino del Comando de Infantería de la Marina. Y el capitán Modesto Barreto Quevedo, como nuevo comandante del Comando de Institutos Navales de Enseñanza.

Cartes decidió destituir días atrás al general Braulio Piris, de Fuerzas Militares, y al general Juan José Casaccia, del Ejército.

Justicia Militar ordena arresto de efectivos del REP
La Suprema Corte de Justicia Militar ordenó el arresto de efectivos dependientes del Regimiento Escolta Presidencial (REP). La medida fue dispuesta por el juez de instrucción militar del tercer turno en el marco del sumario instruido al subteniente Juan Alberto González Mora y al vicesargento Víctor Valentín Vera sobre supuestos hechos de abuso de autoridad, desobediencia y falta contra la disciplina militar.
El incidente ocurrió dentro del REP. Ambos militares tuvieron una discusión luego de que el oficial ordenó una tarea de limpieza. Luego, según versiones de otros efectivos, comenzó a perseguir al suboficial con un arma. Esta situación obligó la intervención de sus superiores. Ahora guardan arresto en la prisión de Viñas Cué.

Más contenido de esta sección