25 abr. 2024

Cartes, Nicanor, Lugo, ¿a qué más aspiramos?

Por Susana Oviedo – soviedo@uhora.com.py

Susana Oviedo

Más allá de si es momento o no para convocar a una convención nacional constituyente y modificar, entre otros artículos de la Constitución, el que tiene que ver con la reelección presidencial (290), es preocupante la falta de renovación de la dirigencia política. Es desalentadora la ausencia de nuevos y potables liderazgos en los partidos y movimientos políticos.

Faltan dos años para las elecciones presidenciales del 2018, y las primeras candidaturas en perfilarse son las de los ex presidentes Nicanor Duarte Frutos y Fernando Lugo, que aspiran a volver a ser jefes de Estado. Son, por lo tanto, los más interesados en la reforma constitucional para que se habilite la reelección, que hoy no está permitida.

El debate sobre si esta debe incorporarse vía enmienda o vía reforma es reiterativo. Se viene dando desde que comenzó el proceso democrático en 1989, siempre ante la proximidad de nuevos comicios generales. Es sintomático, y hasta la fecha no se consiguió un acuerdo político para pasar a la siguiente fase, que es tomar la decisión de modificar la Carta Magna de 1992.

Al margen de esta discusión y desgaste, el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) y la Asociación Nacional Republicana-Partido Colorado (ANR), las agrupaciones políticas más antiguas, están sumergidos en una larga abulia institucional.

No invierten tiempo ni recursos económicos en formar políticamente a nuevos dirigentes, en identificar nuevas figuras, en analizar la realidad nacional y en elaborar propuestas. Ambos partidos están inmersos en la etapa postraumática electoral de la que no logran salir. Reemplazar a sus desgastados líderes no es siquiera un objetivo.

Los nuevos movimientos y partidos políticos tampoco marcan la diferencia en este sentido. No parecen preocuparse por preparar a sus figuras y menos aún en captar a personas con vocación política genuina y con trayectoria de servicio, lucha y honestidad.

Es agobiante hacerse a la idea de que en el Paraguay actual no contemos con mejores propuestas que Duarte Frutos, Fernando Lugo, Horacio Cartes, Efraín Alegre y otros próceres que ya conocemos. ¿No podríamos aspirar a superar estas candidaturas, potenciando y dando la oportunidad a otra gente que podría ser mejor que los partido jára o los ex presidentes? ¿Por qué no?

Las expectativas serían otras. Las propuestas electorales y las aspiraciones ciudadanas también. Las organizaciones políticas tendrían una existencia más orgánica y sustentable y podrían sorprendernos con más y mejores candidaturas.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.