21 ago. 2025

Cartes espera la suspensión de gratificaciones en los otros poderes del Estado

El presidente de la República, Horacio Cartes, espera que los otros dos poderes del Estado asuman la política de suspender las gratificaciones para los funcionarios. Dijo que el dinero para ese rubro será reinvertido en obras sociales.

Cartes-2.jpg

El presidente Horacio Cartes suspendió el pago de gratificaciones en instituciones del Ejecutivo Foto: Archivo.

Cartes emitió un mensaje audiovisual luego de firmar un decreto por el cual se suspende el pago de gratificaciones o premios al personal en las instituciones dependientes del Ejecutivo, establecido en el artículo 40 de la Ley 5554/2016 del Presupuesto General de la Nación.

Quiero anunciar la decisión de eliminar las gratificaciones fiscales del Presupuesto Nacional con la esperanza que otros poderes del Estado asuman políticas similares”, expresó el mandatario con relación al Legislativo y Judicial.

Las gratificaciones nuevamente generaron indignación en la ciudadanía luego de la aprobación de la Cámara de Diputados de una ampliación presupuestaria de más de G. 12.000 millones para el pago de un “tercer aguinaldo” a los trabajadores de esa institución.

El jefe de Estado inició su mensaje recordando que la prioridad de su Gobierno desde el inicio fue la reducción de la pobreza. “Casi que no fue una elección”, afirmó.

Embed

Por esa razón, mencionó que los recursos que debían ser destinados para el pago de esas bonificaciones serán direccionados a gastos sociales.

Le damos tiempo a los funcionarios de estimar el impacto que esta medida tendrá en sus finanzas”, también refirió el titular del Ejecutivo.

La suspensión del pago de gratificaciones es hasta lo que reste de este periodo; mientras que desde el Gobierno se destacó que en lo que va de este año los servicios personales tuvieron una variación de 0,7%; cuando que en 2012 se observaba un aumento del 30% en este concepto.

El ministro de Hacienda, Santiago Peña, fue quien realizó el anuncio en conferencia de prensa y estimó un ahorro de unos USD 10 millones.

Solo dos legisladores, Ramón Duarte (FG) y Hugo Rubin (PEN), votaron en contra del aumento del presupuesto para la Cámara para pagar una segunda gratificación extraordinaria en lo que va del año.

Los 80 diputados no estuvieron todos presentes al momento del tratamiento del citado documento, pero 69 votaron a favor.

La iniciativa aprobada, que pasó a disposición del Senado, fue de G. 12.599.300.000, de los cuales G. 8.800 millones serán destinados a la Cámara de Diputados para el pago de gratificaciones y el remanente, cerca de G. 4.000 millones, para la Cámara Alta para la reincorporación de 10 funcionarios y otra parte para el Congreso Nacional.

Los funcionarios de la Cámara Baja desde la semana pasada realizaron un intenso lobby con cada uno de los legisladores para obtener el apoyo correspondiente. El día del tratamiento del proyecto abarrotaron los pasillos de la institución, principalmente en las inmediaciones de la sala de sesiones.

Más contenido de esta sección
El suboficial inspector de Policía Cecilio Enriquez Vega fue trasladado este jueves desde el aeropuerto de Concepción hasta el Hospital Rigoberto Caballero de Asunción, vía aérea en un avión de la Fuerza Aérea, a fin de recibir atención médica más especializada.
La Policía Nacional redobló este jueves la seguridad en el Departamento de Alto Paraná tras una nueva alerta de supuestas amenazas de asaltos a entidades bancarias por parte de facciones criminales brasileñas.
La Policía Nacional realizó este jueves cinco allanamientos en simultáneo en el marco del operativo contra el Sim Swapping y detuvo a seis personas. Los procedimientos se realizaron en Capiatá, Departamento Central.
El fuerte temporal registrado en la tarde del martes dejó severos daños en el Departamento de Concepción, donde unas 172 viviendas resultaron afectadas en sus techos, según el relevamiento realizado por técnicos de la Gobernación y la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN).
La Policía Nacional abrió una investigación tras la aparición de panfletos en Pedro Juan Caballero atribuidos supuestamente al grupo criminal denominado Justiciero de la Frontera.
Los familiares de Jota, cuyo cuerpo fue localizado luego de estar 10 meses desaparecido, denunciaron un presunto caso de negligencia institucional y favoritismo por los beneficios a los procesados por el crimen.