EFE
Cartes participó en la inauguración de esas obras en la ciudad de Fernando de la Mora, donde también se abrió una línea de transmisión subterránea con la urbe de San Lorenzo a través de la estatal Administración Nacional de Electricidad (ANDE).
“Los cortes de luz tienen que ser cosa del pasado. Invertimos USD 14 millones para mejorar suministro de @ANDEOficial en área metropolitana”, dijo Cartes en su Twitter tras participar en el acto.
Por su parte, el presidente de la ANDE, Víctor Romero, señaló que la obra beneficiará a unos 85.000 clientes del Departamento Central, principalmente de Fernando de la Mora y de San Lorenzo, y también de parte de Asunción.
Romero explicó que en los últimos años ha existido una falta de inversión estatal en las infraestructuras eléctricas, que ha provocado que la ANDE esté “pagando con un servicio que todavía está lejos de ser lo que espera la ciudadanía”.
En ese sentido, añadió que la última subestación construida data del año 2005 y tuvieron que transcurrir 12 años para que se habilite nuevamente una subestación eléctrica en el sistema metropolitano.
“Solamente a modo estadístico quiero mencionar que el 55% del consumo de la energía eléctrica del Paraguay se concentra en el sistema metropolitano: Asunción y el Departamento Central”, dijo Romero, citado por la Presidencia.
La ANDE es objeto de críticas por parte de la ciudadanía debido a los continuos apagones eléctricos que se producen en el país en la época estival, debido a las sobrecargas, y por el efecto de los vendavales y tormentas.